John Locke: El Contrato Social

El pensamiento político de John Locke nos conduce al estudio de un concepto clave dentro del mismo: el contrato social, por medio del cuál nos aproximaremos al análisis del paso del estado natural a la sociedad civil.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aquí veremos el concepto clave dentro de la filosofía política de John Locke: El Contrato Social. Para comprender este punto deben establecerse las diferencias entre este autor y lo postulado por Hobbes. Antes de comenzar con el desarrollo de este concepto debemos aclarar algunos datos. Por un lado, estos dos contractualistas fueron considerados como los más importantes de la Modernidad.

Locke (1632-1704) fue uno de los teóricos más influyentes de la Revolución Inglesa de 1688, que impuso una monarquía parlamentaria en dicho país. Uno de sus conceptos claves es el Estado de naturaleza (por pertenecer a la corriente iusnaturalista) y el paso de este Estado al Estado de la sociedad Civil.

Locke pensó que en el Estado de naturaleza, el hombre vivía sin ningún tipo de organización social, ni política. Aquí los hombres viven amistosamente, tienen los mismos derechos, gozan de una igualdad natural y de una perfecta libertad.

En este Estado natural encontramos leyes naturales, que están inspiradas por Dios, éstas son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad. El problema, según Locke, en este Estado, es que no hay ningún juez que pueda distribuir y aplicar estas leyes ordenadamente. Aquí hace falta un poder moderador que regule las leyes naturales cuando alguien atente contra las de otro. En este Estado natural es fundamental la autoconservación del hombre.

Más allá de que los hombres se relacionen amistosamente, en algún momento uno puede atentar
contra el derecho a la vida, la libertad u propiedad del otro lo que va a explicar Locke es que estas leyes naturales no tendrán el poder de proteger estos derechos.

Para solucionar esta carencia, el hombre decide vivir en sociedad. Así es como el hombre pasa del Estado natural al Estado Civil, por la carencia que presentan las leyes naturales. Entonces para poder solucionar esta carencia de poder moderador que regule la aplicación de las leyes naturales, los hombres van a acordar por conformar una sociedad política organizada, una sociedad civil y política. Para que esto suceda deben estar de acuerdo todos los hombres, es decir se debe contar con el libre consentimiento de todos.

De esta manera, los hombres se constituyen para asegurar mejor la conservación de sus derechos naturales, sobre todo de las propiedades acumuladas en el Estado natural en una sociedad política, es decir, los hombres en Estado natural fueron acumulando propiedades para poder velar por el cuidado de las mismas, deciden este paso a una sociedad política. En síntesis, Locke va a decir que el hombre va dar el paso a la sociedad civil para velar, sobre todo, por la acumulación de propiedades (como también así por el derecho a la vida y a la libertad).

Este paso se dará por medio de un pacto, por un contrato social: se va a establecer una sociedad política, a una forma de gobierno por medio de un contrato en el cual todo se comprometen a someterse libremente a dicho poder político. Entonces, es este contrato social por el que se someten libremente todos los ciudadanos le otorga legitimidad de poder al Estado civil.

Entonces, el Estado tienen como fin velar por los derechos de los hombres, es decir por el bienestar por la propiedad de los individuos, por el derecho a la libertad, a la vida. Al constituirse en sociedad y formar un gobierno, los hombres pueden ejercer directamente el poder, por medio de un sistema de democracia directa o los hombres pueden elegir por la conformación de un parlamento compuesto por tres poderes.

El parlamento va a elaborar leyes que garanticen el cumplimiento de los derechos naturales. Igualmente, en última instancia, el pueblo tiene la soberanía que la ejerce a través de sus representantes en el parlamento. Por esto el poder de los monarcas absolutos es ilegítimo, según Locke, ya que no garantiza la libertad de elección de los hombres. Así este filósofo presenta las bases del Estado liberal

Belen Cuba como evalua el actual desarrollo de la democrecia
Carolina tan solo con un repaso a Hobbes.y entendemos nuestra realidad actual..la rotura del contrato en nuestra sociedad....dios y hace tanto tiempo atrás..
Ricardo Me gusta, gracias
Wilson DE J Ospina Henao interesante la forma como se organiza una sociedad aparentemente democratica en la inmediates y aunque la seguridad es necesaria es triste que se haga con el principal afan de salvaguardar las riquezas de como siempre unos pocos privilegiados.
Wilson DE J Ospina Henao muy interesantes todos los temas que aqui se tratan, ojala y muchos aprovechen este espacio
Star Luna para que sierve?
Star Luna para que sierve?
Star Luna Para qie sierve?
Norgon Vesaro Mui bueno!
Francisco QUE INFORMACIÓN TAN ÚTIL EINTERESANTE.