Aproximación a Baruch Spinoza

Baruch Spinoza es un continuador de la corriente racionalista moderna. Vamos a comenzar a estudiar su vida, sus obras y sus ideas principales que lo hicieron ser un genio dentro de la historia de la filosofía.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Hoy nos vamos a centrar en el pensamiento de Baruch Spinoza (1632 - 1677), que si bien su vida fue corta, dejó un gran legado en la filosofía moderna, en la que él pertenece. Debe recordarse que dentro de la filosofía moderna hay dos corrientes: el racionalismo y el empirismo. Este filósofo se considera dentro de esta primera corriente.

Spinoza fue considerado como uno de los continuadores de la teoría de René Descartes. Además, de las influencias de René Descartes en su teoría, tuvo influencias de otras corrientes, otras tradiciones como la cultura humanista, la filosofía escolástica, hasta poseía amplios conocimientos de medicina y matemática.

Entre sus obras principales tenemos, por un lado “El tratado teológico político” (1670) y por otro lado, la obra que lo caracteriza: “Ética demostrada según el orden geométrico” (1677). Redacta esta obra entre 1661 y 1675 y son sus amigos que la difunden.

En esta obra habla sobre su metafísica, inserta su teoría sobre la sustancia. Para Spinoza la ética, la buscará mediante una concatenación racional rigurosa y este camino, según él, lo conducirá a la perfección de la naturaleza humana.

¿Por qué orden geométrico? El orden geométrico era el método era, para Spinoza, que se podía plegar a la naturaleza del objeto, sin pretender imponerle la deformación propia de la óptica humana, es decir sin prejuicios propios de nosotros los humanos cuando nos acercamos al conocimiento. Es una especie de herramienta para evitar el antropomorfismo, la tendencia principal como fuente de prejuicios que alejan a al conocimiento de la verdad.

En conclusión, es utilizado este método geométrico dentro su ética para llegar a la perfección, para llegar a la verdad.

Juliop TALES DE MILETO . DICE QUE EL AGUA ERA TODO Y TODO VOLVIA AL AGUA
Alexander Maya Siempre lo había escuchado MENCIONAR, pero nunca cuál era su sistema filosófico. Gracias!!!
Juan Manuel video de fracciones
jose hincapie que importancia tiene la atmosfera y el tono en el cuento