Los Padres Apologistas

Dentro de la filosofía medieval, encontraremos diferentes personajes que han contribuido a la misma, por ende, estudiaremos quiénes fueron los famosos “padres apologistas” y qué aportaron a la filosofía del medioevo.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Desde el siglo II de la era cristiana aparecerán los Padres Apologistas, o “apologetas”, llamados así porque sus obras principales son apologías de la religión cristiana.

Pero detengámonos en el concepto mismo, ya que para aquella época, una “apología” era una alegato jurídico y, las obras de estos pensadores a los cuales nos referimos son, en efecto, alegatos para obtener de los emperadores romanos el reconocimiento del derecho legal que los cristianos tenían a existir en un imperio oficialmente pagano.

Entre los representantes más importantes, encontramos a San Quadrato (n.125) y San Justino (103-165). Y nos detendremos brevemente en Justino, para poder ver de forma general que defendían los Padres apologistas:

Justino buscaba en la filosofía, ante todo, una religión natural. Para él, la filosofía era lo que nos conduce hacia Dios y nos une a Él.

Asimismo, dentro de su primera apología, Justino se comprometía a definir la naturaleza de la revelación cristiana y su lugar en la historia de la humanidad. Para Justino, la verdad del Verbo es como una “razón seminal”, es decir, un germen del cual cada hombre ha recibido una partícula.

La solución que propone la toma del Evangelio de San Juan: “El Verbo ilumina a todo hombre que viene a este mundo y, por ende, todo genero humano participa del Verbo divino”.

Néstor Muy interesante, gracias por el aporte!
Juan Francisco busco comentarios y documentos de apoyo sobre el cap. 11 del evangelio segun san juan
Juan Francisco busco informacion, comentarios o documentos de apoyo del cap 11 del evangelio segun San Juan