Introducción a la Filosofía Medieval.

La filosofía Medieval marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura a una nueva forma de pensamiento. Con el nacimiento de Cristo y el advenimiento del cristianismo la filosofía deberá comenzar a dialogar con la religión, ofreciéndonos una nueva forma de hacer filosofía, que nos llega de manos de pensadores importantes como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, representantes de la Patrística y la Escolástica, las etapas características de la filosofía medieval.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Abordaremos el estudio de la Filosofía Medieval. La Edad Media para los historiadores comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente, no obstante los filósofos no respetan aquella cronología, ya que plantean que la filosofía medieval comienza a gestarse mucho antes.

En el Siglo II (año 146 a.C.), Roma invade Grecia y con ello comienza una fusión cultural entre lo griego y lo romano. Con el nacimiento de Jesucristo comienza a plantearse una nueva versión del mundo, dándose de esta manera el encuentro entre lo griego y lo cristiano. Los romanos se influyeron sobre todo del “Platonismo”, es por ello que en la primera etapa de la filosofía medieval vamos a encontrar muchos elementos propios del pensamiento de Platón.

Para hablar de filosofía medieval es importante mencionar a dos elementos que van a entrar en disputa y fueron “parteros” de la filosofía medieval: La fe y la razón (religión y filosofía). A lo largo del medioevo filosófico vamos a encontrar autores que intentaron fusionar ambos elementos y a otros que no tenían en cuenta a uno de los dos en sus enunciados.

El cristianismo se va a presentar como una especie de nueva educación para los hombres, es decir una nueva forma de llevar la vida amando a Dios, teniendo fe. Cuando se da el encuentro entre el cristianismo y la filosofía griega los cristianos se encuentran con un problema que solo podían resolver mediante dos caminos:

1.- Aceptar a la filosofía griega, fusionarse y formar un sistema

2.- Rechazarla totalmente

Ambos caminos los vamos a encontrar a lo largo de toda la filosofía medieval.

Entre el Siglo I y III d.C. la corriente filosófica más fuerte fue el gnosticismo (gnosis: conocimiento), una doctrina que se basaba en la experiencia de obtener la salvación a través del conocimiento. “El hombre conociendo a Dios se salva a sí mismo”. El “Platonismo” se introdujo en la filosofía de “Los Padres de la Iglesia”, una corriente de pensamiento que intentó sintetizar la filosofía y la religión.

La Filosofía medieval tiene dos etapas: la primera se da entre los Siglos II y VI d.C. y se denomina Patrística y la segunda, denominada Escolástica, se da entre los Siglos VI y XV.

Durante la primera etapa se intenta llegar a una síntesis entre lo filosófico y lo religioso, encontrando dentro de dicha corriente a pensadores tales como Orígenes (185 – 254) y a San Agustín (354 – 430).

La Escolástica fue una etapa crucial para el desarrollo de la filosofía medieval. Su principal preocupación era comprender la revelación divina por medio de la razón humana. Buscaban una síntesis o armonía entre fe y razón. Entre sus principales representantes vamos a encontrar a San Anselmo (1033 – 1109), Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) y a Juan Duns Scoto (1266 – 1308).

Brayan Snekers :*
Amarilis Gonzalez hola, estoy interesada en estudiar la filosoa .coo puedo hacer?
Yohn Fredy Gutierrez Tapasco La escuela Diocesana de Teología esta dictando permanentemente esta carrera
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Allan Valverde Fallas estudiando todos los vídeos de Filosofía de esta educatina.com. Esto será una excelente base introductoria para que empieces a leer las obras de los Filósofos. Alguien que desee estudiar filosofía debe estudiar por fuerza los escritos de los filósofos, no se debe contentar con lo que otros escriben sobre los filósofos. Yo estoy empezando por algunas obras de Platón. Le recomiendo leer el libro "El mundo de Sofia" es otra forma divertida e interesante que sirve como guía introductoria.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
JIMMY DUARTE hola y felicitaciones,por su pagina,soy un adicto a la filosofia,y gracias a ustedes e profundizado mas en ello,no dejen de hacer videos por favor..
Exequiel Pereira Gatica gracias por las enceñansas de que uno no tenia conosimientos.
Silvia Patricia Gonzàlez Lo que necesitaba lo encontré muy resumido, tal vez sirva que nosotros los que estamos estudiando les mandemos temas a resolver, gracias
Martín va con s: "fusión"
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Sylvia Retamal gracias,,,,,,,,
Brayan Snekers :*
Brenda DESPUES DE HABER ESCUCHADO VARIOS... ME QUEDO CLARO TODO!!!!! ES UNICA ESTA CHICA COMO HABLA.... MEJOR QUE LAS DOCENTES....
Ondina NECESITO UN EJEMPLO DE FILOSOFIA GNOSTICA POR FAVOR
Amparo El mejor ejemplo lo consigues analizando la vida y obra de jesus de nazaret el verdadero gnostico de la historia: los demas somos estudiantes gnosticos, que luchamos por el despertar de la conciencia en todos sus aspectos. hoy por hoy existen varios misioneros encargados de entregar este conocimiento a toda persona que de corazon busque el verdadero cambio de su vida totalmente gratuito; pues no somos mercaderes del conocimiento pero sabemos y estamos convencidos en la transformacion social de la humanidad teniendo como base la tranformacion del individuo.(hombres y mujeres). Mayor informacion: anore_22@hotmail.com (gracias al todopoderoso por tus inquietudes)
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso