Juan Duns Scoto: Limitaciones de la Metafísica

En el presente video estudiaremos el pensamiento del gran Juan Duns Scoto. Partiremos de la idea general de metafísica para descubrir por qué Scoto es considerado un “renovador” de la misma y veremos que limitaciones encuentra en esta ciencia del “ser en cuanto ser”.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Como ya dijimos en el video Aproximación a Juan Duns Scoto , este filósofo, fue parte de la orden franciscana y se insertó dentro de la Escolástica. A su vez fue considerado como una espevia de renovador de la metafísica medieval.

Ahora bien, cuando hablamos de la filosofía medieval, hablamos de un momento en donde había una mezcla de filosofía y teología en la misma. La filosofía de Scoto estaba delimitada por la teología, por ende el objeto de la teología es Dios. En cuanto a la metafísica, su objeto de estudio es el ser en cuanto ser.

Dada esta distinción entre el objeto de la teología y la metafísica, Scoto dirá que la metafísica no puede alcanzar a dios en sí mismo, como lo hace la teología. La metafísica solo podrá alcanzar a Dios en tanto que es ser. Aquí Scoto, muestra una primera limitación de la metafísica, pero no es la única.
Otra de las limitaciones que encuentra es la siguiente: como ya dijimos, en la metafísica se toma por objeto al ser en cuanto ser y de esta manera se está tomando al objeto en cuanto tal, sin ninguna restricción, sin determinación,

Pero, sabemos que nosotros como mortales extraemos el conocimiento, a través de lo sensible, a través de los sentidos. No conocemos, entonces, directamente sustancias inmateriales: por ejemplo Dios, los ángeles, etc. Con esto Scoto, afirma que ignoramos su verdadera naturaleza, sino que tampoco podemos concebir la palabra ser cuando se la aplicamos a estos seres inmateriales. Entonces, encontramos aquí otra limitación de la metafísica.

De esta manera, Scoto va a explicar que la metafísica es una ciencia que estudia el ser en cuanto ser construida por un intelecto que no puede alcanzar el verdadero sentido ser, sino tan solo un aspecto.

A partir de estas dos limitaciones, el filósofo expresa que hay que darle a la metafísica un nuevo objeto que pueda aplicarse a todo en cuanto es, una determinación abstracta, indeterminada. Es decir, una noción de ser en su último grado de abstracción, una noción totalmente abstracta.

En síntesis, debe tenerse en cuenta la noción de ser en su último grado de abstracción, aquél en que la noción de ser se aplica en un solo y mismo sentido en todo en cuanto es. Esto es lo que se expresa diciendo de alguna manera que el ser es unívoco para el metafísico.

kra.123@hotmail.com Que perdida de tiempo la catalogada filosofia medival.Con respecto a democrito,a los cínicos y a epicuro esta filosofía medival es un gran desastre un gran retroceso para el pensamiento no entiendo como todavía se puede seguir enseñando en filosofía.
DIEGO GUERRERO si no entiendes como, te recomiendo estudies mas sobre la filosofía antigua, así sabrás como este pensamiento medieval es importante para la evolución del pensamiento moderno, veo ke el ke habla de religión aun eres tu, pues según la filosofía Dios existe, es el fin y principio irrefutable de todo. (materia y esencia) o ideas y echos, intangible y tangible...ETC. la filosofía en si busca respuesta a este gran planteamiento.... si se tuviera la respuesta no se siguiera filosofando. recuerda, no se trata de religión, se trata de Dios, y el aporte ke se le pueda hacer a este desde cualquier punto de pensamiento ayuda a formar en el filosofo piezas o partes de este gran rompecabezas.
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Juan José Te informo que contrariamente a lo que pensas, el medioevo es un período de gran y fructífero desarrollo del pensamiento metafísico que no solo problematiza el pensamiento de aquellos a los que citas, sino que los lleva a su máxima potencia dentro del ámbito de la fe junto al platonismo y al aristotelísmo. Razón y fe se conjugan en el medioevo de las maneras más diversas, y en este conjunto de combinaciones, la metafísica, la teología, la filosofía y la revelación se envuelven mutuamente formando pensamientos muy elaborados. Además, decir que este período se caracterizó por un gran retroceso para el pensamiento es ignorar la cantidad y calidad de los debates públicos que los maestros y padres hacían, aveces por conservar su honor, aveces por conservar su trabajo. Son muy conocidas las discuciones públicas en el ámbito de la filosofía entre Pedro Abelardo y Guillermo de Champeaux acerca del problema de los universales. Al igual que también son muy conocidos los libros de filosofía titulados "contra", como por ejemplo "contra herejes", "contra valentino", etc, que marcaban el caracter agitado de la época en pos de la defensa y el ataque a los distintos modelos de pensamiento. De la misma manera, las discuciones por cartas entre San Anselmo y Gaunilo acerca del argumento ontológico fueron de mucha importancia para la historia de la filosofía. Otros pensadores como Boecio, Porfirio, Plotino, Juan escoto Eriúgena entre tantos otros, y sin incluír con esto a las tradiciones árabes y judías.del pensamiento medieval, han realizado sin lugar a duda magníficas elucubraciones filosóficas que no pueden ser descartadas en abolusto, y que deberías considerar antes de hacer tu comentario.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Iglguadalupegr Cada época es importante, no importa cuál sea la tendencia del pensamiento, es la riqueza del raciocinio humano, no podemos como filósofos rechazar otra filosofía que no sea de nuestro agrado, es la grandeza del ser humano y cada uno de estos pensadores nos estimulan a pensar más y mejor cada día. Debemos aprovechar su aporte al pensamiento.
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Iglguadalupegr Pensar diferente no es pérdida de tiempo, es riqueza del pensar. Cada hombre tiene sus épocas diferentes en su historia personal, no es para menos que la filosofía lo tenga. Ninguna época va a ser igual a otra. Es como ser niño hoy que soy adulto, o ser adolescente hoy que soy anciano. La medieval no se compara con la antigua, ni la antigua con la medieval, y con ninguna otra, pero tiene su influencia en el pensamiento posterior cada una de estas formas de pensar.
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Néstor Gracias por el aporte, es de mucha utilidad.
aguantemataderos@hotmail.com Hagan uno de metafísica por favor.
JIMMY DUARTE disculpe mi ignorancia,puede alguien ayudarme,cual es,y donde esta el ID del profesor de filosofia,gracias..
JIMMY DUARTE el video,al igual q los otros,son interezantes,quisiera hacer una peticion,y es que en la seccion de ejercicios,mas exactamente en filosofia,los amplien para todos los temas,ya q aparese solo para 2 no mas.Gracias
Alexandra hola!! gracias por el video de verdad me ayudo mucho, no me quedo muy claro la solución de las limitaciones , ¿Podrías explicármelas mas detalladamente por favor?
Alexandra necesito saber sobre la religión de la metafísica...AYUDA!!!
Alexandra necesito saber sobre la religión de la metafísica...AYUDA!!!