Tipos de Razonamientos

Estudiaremos a fondo qué son los razonamientos, cómo se estructuran y los diferentes tipos en los que se pueden clasificar: deductivo, inductivo y por analogía.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Tal como lo hicimos en el video anterior, seguiremos estudiando la lógica. Habíamos visto las tres formas a partir de las cuales podemos estructurar nuestros pensamientos, las mismas era: como concepto, como juicio y como raciocinio. En el presente video analizaremos justamente éste último, para ello estudiaremos los distintos tipos de razonamiento.

Un razonamiento es un encadenamiento lógico entre dos o más juicios de los cuales el último es la consecuencia de los anteriores. Así como para formar juicios se necesitan dos conceptos, para formar un razonamiento se necesitan dos o más juicios. Entre dichos juicios debe existir un nexo lógico que permita llegar a una conclusión.

Los razonamientos se estructuran de la siguiente manera:

En primer lugar debemos tener en cuenta que en todo razonamiento hay una materia y una forma. La primera son los juicios y la forma es el nexo lógico que relaciona el juicio o los juicios con uno desconocido que es la conclusión. Plantearemos a continuación un ejemplo de razonamiento:

“Todos los niños son personas.

Todos los alumnos de la clase son niños.

(Luego) Todos los alumnos de la clase son personas”.

Las dos primeras preposiciones forman lo que se conoce en la lógica como el antecedente, o sea la primer parte de un razonamiento. También pueden ser llamadas premisas y juntas forman el antecedente. La segunda proposición es la conclusión, que es la otra parte del razonamiento. Ésta se deduce luego los antecedentes. En otras palabras es la consecuencia, el nexo existente entre las dos premisas y la conclusión. Es la relación lógica que existe entre ambos y que nuestra mente percibe. La palabra “luego” en el texto establece la relación lógica dentro de un razonamiento.

La clasificación de los razonamientos depende de la conexión entre las premisas y la conclusión, siguiendo esto los razonamientos se dividen en dos:

1.- Deductivos: Aquellos en que la conclusión deriva necesariamente de las premisas. Es correcto si teniendo premisas verdaderas se llega a una conclusión verdadera. El ejemplo ya planteado sobre los niños corresponde a este tipo de razonamiento.

2.- No Deductivos: La conclusión no deriva necesariamente de las premisas. Un ejemplo de ello sería:

“Tokio es una ciudad grande. Londres es una ciudad grande. (luego) Todas las ciudades son grandes”.

Algunos autores consideran que existe un tercer tipo de razonamiento: El razonamiento por analogía: Va de lo particular a lo particular. Consiste en comparar dos objetos que son semejantes con respecto a una serie de rasgos y concluir que también lo serán en otro objeto rasgo desconocido. Un ejemplo de este tipo de razonamiento sería:

“Rosa, María y Susana fueron a Francia. Rosa y María visitaron la Torre Eiffel. (Por lo tanto) Susana también visitó la Torre Eiffel”. Esto puede ser verdadero o falso. Son razonamientos que no se basan en la certeza, por ello es que son solo probables.

En el próximo video vamos a estudiar las falacias: argumentos incorrectos que nos persuaden.

Alfonso Giménez hola mucho gusto y muchas gracias son exelentes. Necesito si no es molestia algo sobre epistemilogía gracias
Mario Gougeon muy bueno el video gustoso de seguir aprendiendo.
Mario Gougeon estoy viendo y estudiando para ampliar mis conocimientos y gracias , pero no entiendo por qué en algunos que he visto, me dice 00.00 minutos, me pueden explicar? gracias y muy bueno todo.
Richard Espinoza Esteba cual es la diferencia ciencia juridica y el derecho
Aurelio Fernando Vasquez Garcia Me gustaría diseñar y elaborar videos con el software de educatina, cómo lo adquiero?
Néstor Gracias por el aporte!!
José Abdón Guerrero Vera Excelente video, gracias por ayudar a mejorar la capacidad intelectual.
BERN LAZARO LEON Gracias educatina, se nota que soun un proyecto muy nitrido y diverso. Gracias por el conocimiento que nos brindan y la facilidad para accesar a él
Lorena Excelente
Dora Sonia Me gusta, gracias por su aporte a la educación. y me gustaría aprender a diseñar y elaborar vídeos con software, les agradecería muchisimo.