¿Qué es la Lógica?

Comenzaremos a estudiar una parte muy interesante de la filosofía, qué es “la lógica”, el estudio de las leyes del pensamiento y su relación con la verdad. Conoceremos las características principales, la forma en que se estructura y ejemplos concretos para clarificar la cuestión.
27 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Estudiaremos la disciplina filosófica denominada Lógica. La misma es definida como “la ciencia de las leyes del pensamiento que tiene por objeto estudiar la relación que el pensamiento tiene con la verdad”.

Los antiguos griegos llamaban pensamiento al producto de la actividad intelectual de los hombres. El pensamiento es un resultado de la inteligencia y se puede estructurar de tres formas diferentes:

1.- Como concepto

2.- Como juicio

3.- Como raciocinio o razonamiento.

Cualquiera fuese la estructura hay diferentes elementos que lo van a conformar:

  • Sujeto que piensa
  • Acción de pensar
  • Contenido propio del pensamiento
  • Objeto que se piensa
  • Expresión oral o escrita de aquello que se piensa

El sujeto es esencial para el pensamiento; la acción de pensar es la actividad intelectual; el contenido es aquello que se piensa y la expresión oral o escrita es la forma de comunicar los pensamientos. La lógica ayuda a “pensar bien”, formula ciertas leyes para estructurar nuestros pensamientos.

Aristóteles es considerado el fundador de la lógica, ya que determinó el conjunto de leyes que servían para estudiar el pensamiento. Para él la lógica es un instrumento para la ciencia.

Teniendo en cuenta las estructuras en las que se puede dar el pensamiento utilizaremos ejemplos que grafiquen a las mismas:

En cuanto a la estructura concepto pensamos un perro y nuestra mente permite que nos representemos al mismo. Nuestra mente lo compara con otros conceptos que tenemos en la mente. Ello es llamado por los estudiosos de la lógica como juicio, ya que podemos relacionar al perro con el concepto de marrón. Luego nuestro intelecto compara los juicios con otros y de una verdad conocida puede deducir una verdad desconocida. Este acto intelectual es llamado raciocinio o razonamiento. Siguiendo con el ejemplo podemos plantear que todo animal siente, el perro es animal por lo tanto el perro siente.

En los razonamientos nuestra inteligencia relaciona y ordena nuestros juicios para llegar a conclusiones lógicas.

Mario Gougeon Interesante y Lógico
Eliana Karine Roriguez de los Santo muy buen video gracias a la profe de historia descubri esta pagina buenisima
JIMMY DUARTE hola,m puedes decir como me comunico con la profe..
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Mario Will Santamaría grasias por compartir su tiempo, esta pajgina es grandiosa
Guadalupe Guerrero Muy buena la pagina y como podria yo esplicar lo que es la estructura psicobiologica, de hecho voy a utilizar esta presentación para apoyarme a esplicar un poquito del tema. muchas gracias
Ramon Alberto LA IMPORTANCIA PARA MI CONCEPTO DEL ESTUDIO EN SUS DIFERENTES CARACTERES, NOS AYUDAAN BASTANTE PARA FORMAR NUESTRA FORMA DE PENSAR-ANALIZAR -Y DAR CONCEPTOS SOBRE EL TEMA ESTUDIADO Y ASI PODER TOMAR DETERMINACIONES PRECISAS PARA EL MOMENTO INDICADO
Katherine (y)
Juan si un burro va de norte a sur ¿hacia adonde apunta su cola?
Daniel Muy bueno los trabajos, muchas gracias por su aporte,.
Carlos María Colombres Bien! Gracias! Sigo.
Carlos María Colombres Profesora, no se su nombre y me encantaría agregarla en Mi Cuenta. No hay nada más sobre logica? Gracias!!!