Platón

En el presente vídeo estudiaremos la primera gran forma de idealismo que aparece en la historia de la filosofía, de la mano de Platón: el idealismo “objetivo”.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Vamos a estudiar el pensamiento de Platón (427-347 a.C), el famoso “idealismo platónico”, el cual se refiere a aquella teoría que pondera la idea eterna, inmutable, universal, trascendente, la cual se identifica con el ser, es decir, el mundo inteligible, el mundo de “las Ideas”.

Para Platón, los conceptos de la mente, como pueden ser “casa”, “auto”, “árbol”, son una imagen refleja de una “realidad trascendente”; las esencias de las cosas son también esa imagen refleja de esta realidad sin que ésta última se identifique ni con el orden del pensamiento ni con el de las cosas.

Hay una realidad diversa de la mental y de la sensible: el mundo de las Ideas, el “Inteligible”, el mundo de las esencias ideales, universales, incorpóreas, eternas, que son ni más ni menos que las “Ideas”; un mundo fuera del espacio y del tiempo, trascendente, más allá del mundo sensible y fuera de los limites del pensamiento.

Cerramos este vídeo afirmando que el “ser” es la “Idea” y es aquí en donde se fundamenta la metafísica de Platón y la tesis idealista de su filosofía.

Halilad podrían subir un vídeo de Hermetismo de plato XD
Néstor En la actualidad hay filosofos idealistas?
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maru Domínguez Hola, según lo que leí hoy día, el idealismo está representado por Edmundo Husserl en una forma de fenomenología.
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
René Otros piensan que en vez de "idealismo objetivo", era más bien "realismo", ya que las Ideas (sobre todo la del Bien) existen por sí mismas y no necesitan de un ser que las piense para que lo hagan