Nicolás Malebranche

Comenzaremos a estudiar el pensamiento de Nicolás Malebranche, quien fuese un consagrado a la filosofía de Descartes, en la cual vio la posibilidad de reformular el espiritualismo de San Agustín por medio de pruebas derivadas de la ciencia y las filosofías modernas.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Nicolás Malebranche (1638-1715) sigue, dentro de la filosofía moderna, los preceptos cartesianos. Así, desarrollará su propia línea de pensamiento, afirmando que en Dios están las Ideas de todos los entes creados.

Dios está estrechamente unido a nuestras almas con su presencia: es el “lugar de los espíritus”, y los espíritus, pueden ver en Dios las ideas de los entes creados. Así, Malebranche afirma que “si no viésemos a Dios de algún modo, no veríamos cosa alguna”.

Las ideas no pueden residir en nosotros ni ser producidas por nosotros, que somos seres imperfectos y sujetos a la duda; las vemos en Dios por una inmediata intuición que poseemos de la mente divina. En Dios vemos las ideas o modelos según los cuales han sido creadas las cosas.

Dios es causa directa de todo lo que existe. Su intervención en el mundo es continua y no se reduce a la creación. Las llamadas “causas naturales” no son más que “ocasiones” de las cuales se sirve la voluntad divina.

Esta teoría filosófica recibe el nombre de “ocasionalismo”: Dios es el que promueve los fenómenos corporales con “ocasión” de los procesos mentales.