Parménides, Platón y Aristóteles: La Ciencia

El concepto de ciencia nace en la antigüedad de la mano de Parménides, Platón y Aristóteles, entro otros. Los invitamos a conocer qué pensaba cada uno de los autores citados con respecto al conocimiento científico.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Si hablamos del concepto de ciencia, desde la perspectiva filosófica, tendremos en primer lugar, la figura del considerado, primer fundador del conocimiento científico, Parménides de Elea (540 - 470 a.C.).

Según Parménides, la vía de ciencia y la verdad, era el conocimiento del Ente, es decir, de aquello que “es” y de lo cual se puede obtener determinada certeza o conocimiento.

En oposición a lo que podría conocerse, es decir, el Ente, figuraba el concepto de lo desconocido, o sea, de lo que “no es” o no puede llegar a ser.

Dentro del pensamiento filosófico griego, podemos mencionar el aporte fundamental de Platón (427 - 347 a. C.), quien recordemos, establecía una clara diferencia entre el mundo sensible y el mundo inteligible (mundo de las formas).

Para Platón, solo a partir de las ideas, es decir, las presentes en las formas pertinentes al mundo inteligible, se podía obtener un pensamiento científico, con lo cual, al mundo sensible solo competían, las opiniones.

Basándonos en un nuevo filósofo y pensador, en este caso, Aristóteles (384 – 322 a.C.), diremos que este sostenía, a diferencia de la ciencia a partir del Ser planteada por Parménides, la posibilidad de obtener un pensamiento científico, por medio y a partir de las cosas imperfectas.

Sin embargo, cuando hablamos de “cosas imperfectas”, nos referimos a las cosas materiales y sus causas, es decir, que la ciencia aristotélica se referirá a la búsqueda de una unidad causal de la materia.

Neniita comprender los motivos originales o fundamentales de la filosofia
Neniita necesito saber cuales fueron los motivos originales o fundamentales de la filosofia
Neniita que diferencias existen entre pensamiento mitico y pensamiento filosofico. que necesidad tubieron los primeros filosofos griegos para salir del mito y explicar los fenomenos del mundo a partir de la razon.
Néstor Gracias por el video!!
Nathaly Encuentro estupendo todo su trabajo :D
rosa.ariasa Muy didácticos e ilustrativos los videos, gracias
yessi.18 o
paola se pueden descargar?
Percy OK
gerardo reynoso hola esta estupendo , siempre aprendo con uds. nunca me gusta quedar con dudas, asi que ¿ me ´podrían decir que programa utilizan en estos videos? gracias
Yaneira en youtube
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso