Métodos de las Ciencias

La ciencia tiene como condición la utilización de un método para asegurar así su progreso. En el presente video conoceremos cuál es el método de la ciencia y cuáles son los métodos principales aplicados en el espacio del conocimiento científico.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este caso, vamos a estudiar los diversos métodos que utiliza la ciencia para llegar al conocimiento. Generalmente se habla de un método científico: conjunto de pasos para que los científicos y pensadores lleguen para lograr un nuevo conocimiento.

Los pasos del método científico general frente a un fenómeno u objeto van a ser los siguientes:
1) observación
2) planteo del problema
3) formulación de hipótesis
4) confirmación de hipótesis
5) análisis e interpretación de los resultados: en este punto podremos llegar a dos caminos: a) hipótesis verdadera, que nos dará una ley o teoría, que dará un conocimiento nuevo; b) hipótesis falsa, que no dará un conocimiento nuevo.

Ahora bien, podemos afirmar que habrá diversos métodos según de la disciplina a la que hagamos referencia: puede ser la matemática, la física, como también, la biología o la sociología.

Por un lado, el método inductivo que llega a conclusiones grandes a partir de premisas particulares. Los pasos de este método se dan de la siguiente manera:
1) observación y registro de los hechos.
2) análisis y clasificación de los hechos.
3) derivación de una generalización inductiva a partir de los hechos (derivación de una hipótesis).
4) contrastación y verificación.

Por otro lado, está el método deductivo, que comienza a analizar de lo general a lo particular, de lo complejo a lo simple. Este método explica como una ley descansa en un grupo de hechos que lo constituyen como un todo.
Por ejemplo:
Primer premisa: “los planetas son redondos”
Segunda premisa: “la Tierra es un planeta”.
Premisa concluyente: “la Tierra es redonda”.
Entonces, en este caso, la conclusión sigue a las premisas anteriores.

También está el método analítico: para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en partes.
Por ejemplo: estudiar una muestra médica para determinar su composición. Aquí la condición es conocer la naturaleza del fenómeno u objeto que se estudia. Por eso, generalmente, este método es utilizado, principalmente, en el área médica.

Por último, vamos a hablar del método sintético: en este procedimiento tiene como metodología unir los elementos un fenómeno “x” con el fin de generar un nuevo conocimiento. Se tiende a reconstruir un “todo”, a partir de elementos entendidos por el análisis. Al sintetizar diversos conocimientos, se puede generar un nuevo conocimiento.

Alis Basurto Campos Me agradò la forma tan sencilla y explicita a la vez de como dan la explicaciòn, ademàs que soy una persona visual y entiendo mejor de manera gràfica.
Sofía Veleizán Muy largo el video
almora aaa
almora aaa
almora aaa
almora aaa
marisel MUY BUENO !!! PODRIAS AGREGAR EL METODO CRITICO- CIRCULAR- EMPIRICO- SELECTIVO GRACIASSS
Micaela definicion de metodo cientifico? :s
Jose Ponce Felicitaciones por el trabajo. Me gustaria ver una explicación sobre métodos de las ciencias sociales: explicación, comprensión, individualismo, holismo. Desde ya, muchas gracias!
Carlos María Colombres Sigo...