¿Qué es la Ética?

La ética es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones.

Aquí diferenciaremos dos conceptos: ética y moral para descubrir en qué se relacionan y en qué se distinguen.
21 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La ética es una disciplina filosófica que surge en la antigüedad. Para poder comprender qué es la ética, es necesario pensar como hombres y sobre todo como hombres en sociedad. Como seres humanos en sociedad solemos preguntarnos cuáles son buenos actos, nos preguntamos qué es el bien, qué es el mal. Todas estas cuestiones pertenecen a esta disciplina filosófica denominada ética. Dicha disciplina se ocupa del valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y “de la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones”.

La palabra ética tiene una raíz etimológica. Proviene del término griego ethos que significa costumbre o hábito. En muchas ocasiones se confunde la palabra ética con la moral pero no son lo mismo: cuando se habla de moral se hace mención a las normas morales que rigen nuestra conducta, mientras que cuando nos referimos a la ética nos referimos a una disciplina que intenta establecer sobre qué se basan las normas morales. La moral es un tipo de conducta, en cambio la ética es una reflexión filosófica.

Para hablar de ética debemos mencionar a Sócrates, autor de la frase: “conócete a ti mismo”. Dicha máxima o regla es atribuida a Apolo por medio del Oráculo de Delfos. Sócrates la toma como guía de conducta, de su filosofía. Cuando el hombre toma conciencia del lugar que ocupa en el cosmos, “comienza a interrogarse por sus propios actos, por su hacer”. De esta manera Sócrates plantea que esta reflexión del hombre es anterior a la existencia de la ética como disciplina. Entiende al saber fundamental como el saber acerca del hombre; el hombre tiene como tarea principal el cuidado del alma, de hecho consideraba que era fundamental conocer para poder actuar bien. Sostenía que el secreto de actuar bien estaba en el conocimiento, es decir que cuando el hombre conoce el bien obra con rectitud, ya que nadie se equivoca si tiene conocimientos.

Otros autores que abordaron el tema de la ética fueron Aristóteles, (quien plantea la felicidad como fin último del hombre), Kant, Hegel, Stuart Mill. Todos ellos desarrollaron un sistema ético que llega incluso hasta hoy en día.

Tomas Aguirre ética, es la forma de vida en que fuimos formados en el trascurso de nuestras vidas basado en las costumbres individuales
Jhon Deivis en serio no te creo: la ética es un concepto mucho mas complicado y va mas haya de simples costumbres; esta es una reflexión social nacida y entraña en ella que se encarga de el estudio de la conducta humana y una manera de enamorarlos para que este ( el individuo ) tenga una vida buena en sociedad tanto para el como para sus congéneres.
hace 4 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jorge Lara hoy me prepare para mi clase luego les cuento como me fue
Auxiliadora espectacular la pagina me ha encantado, gracias por crear estos espacios que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje.
Bolivar Ramiro Chango Bonilla Los enunciados directos son un gran referente para los profesores de historia de la filosofía
Mario Gougeon Exelente
Estefania ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Excelente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
hace 7 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jorge Lara con este video claro esta
Nicomaconerd Por favor si puede,ser una clase sobre Jaques Derrida este gran pensador Argelino-gracias
Nicomaconerd Buena exposicion sobre la etica,me gusta mucho,su clases por claridad conceptual
Loreto Guzman muy bueno,
daniela perez torres que característica diferencian ala ética de la moral