Max Weber: Teoría de la Acción Social

La teoría de la acción social ha sido tema de conversación de más de un sociólogo, sin dudarlo, de Max Weber, quien nos presenta el concepto y nos introduce dentro de un nuevo campo, el de la sociología científica.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aquí vamos a estudiar el pensamiento de un gran sociólogo alemán: Max Weber (1864 - 1920).A lo largo de su vida, supo transformar o crear, junto a otros sociólogos de su época, una ciencia como la sociología, pero dotándola de prestigio.

En 1909, él va a fundar “La asociación sociológica alemana” y dentro de sus obras principales se encuentra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1905). Con este sociólogo, aparece en Alemania la sociología científica.

Junto con Durkheim, Weber es uno de los impulsores de la teoría de la acción social. Según este pensamiento, la acción social es la única realidad social y ésta posee regularidades, que son las que va a estudiar la sociología. Tales regularidades exigen que sean analizadas en términos de explicación causal, para poder determinar leyes científicas. Aunque la sociología no puede lograr este tipo de explicación, pero si puede analizar la conducta humana partiendo de las generalizaciones, apoyadas en estadísticas y en encuestas. Así se podrán formular leyes que estarán abiertas a la crítica y estas leyes tendrán que tener una referencia de valores.

Quiere decir que por un lado tengo los hechos (objeto de estudio) y por el otro lado, voy a tener los criterios propios del sociólogo o los otros actores sociales que van a interferir, pero que no van a impedir la investigación científica. A esto, Weber lo va a llamar neutralidad ante los valores.
Entonces, si bien hay una interferencia entre el sociólogo, los actores sociales y los hechos sociales (objeto de estudio), esto no quiere decir que la labor del sociólogo o la referencia de valores que posea, se vea atacada.

Siguiendo con esta teoría de la acción social, aquí se afirma que la acción humana es social siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen en ella un sentido subjetivo. La acción social, entonces, es una acción en donde el sentido de alguna manera mentado por su sujeto o sujetos, está referido a la conducta de otros. En relación a este punto, hay tres criterios para la determinación del carácter social de la acción: 1) Las personas deben tener en cuenta el comportamiento y existencia de los demás; 2) Significación: la acción del sujeto debe su valor de signo o símbolo para los demás y viceversa; 3) La conducta de las personas implicadas en una acción social viene influida por la percepción que cada una de ellas tiene de la significación de la acción de los demás y de su propia acción.

Karina Mariscal WEY SIGNIFICA TORO CASTRADO.....
Lorenzo Peralta me podrian decir el significado en materia de exportacion de tracking number y booking number
SDFK xXTheHackerZeroXx que singnifica (hiperonimo) ¿?¿?
Anahi Gonzalez que significa informatica
Alejandro Gonzalez Ortiz todo lo que tenga que ver con informacion computarisada
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
David Informacion bajo un funcionameento automatico: Info= Información , Matica= automatización
hace 10 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
La Aby alejandro: se escribe ´´automatizada´´ OSEA CON ´´Z´´ JAJAJA tenia ganas de escribir algo... dgfjkhdnk
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Victor algún comentario sobre la teoría de la acción comunicativa ?
Gloria Castillo nececito la definicion de motivar biblicamente
Sergio Cortes Hidalgo q significa bofo
Maribel Lassalle QUE SIGNIFICA TIERRA EN LA K SE NACE Y PERTENECE
Maribel Lassalle QUE SIGNIFICA TIERRA EN LA QUE SE NACE Y PERTENECE
wilson de la cruz CUAL ES SIGNIFICADO DE LA PALABRA UN HOMBRE MACHISTA