Materialismo Histórico

La visión materialista de la historia aparece en la historia de la filosofía política representada por uno de sus mentores: Karl Marx. En el presente vídeo descubriremos de qué hablamos cuando nos referimos al “materialismo histórico”.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aquí veremos una teoría fundamental dentro de la filosofía y las ciencias sociales: el materialismo histórico.
Hablar de materialismo histórico nos remite a Karl Marx (1818 - 1883) y Friderich Engels (1820 - 1895) que desarrollaron esta modalidad para comprender los procesos sociales. Para comprender este concepto nos debemos retomar las premisas básicos de la teoría marxista: para Marx el hombre es un sujeto histórico inserto en un mundo social y económico y se crea a sí mismo.

A su vez, define que “toda la historia universal no es otra cosa que la producción de trabajo humano”. Entonces, a partir de realizar esta primera definición de historia universal se empieza a delimitar esta visión materialista. Siguiendo con la explicación de esta teoría, la verdadera base o fundamento de la vida humana y de la historia en la actividad práctica del hombre, la producción del hombre. Es por esto, que se habla de materialismo histórico, porque el hombre es un ente práctico social, en viva relación con la sociedad y la naturaleza.

Es por lo anteriormente explicado que todas las ideologías o sistemas de ideas son reflejo de la estructura socioeconómica de la que brotan, dice Marx en su obra “La Ideología Alemana”: la religión, la metafísica o cualquier otra ideología, y la forma de conciencia que a ellas corresponden, pierde la apariencia de su propia sustantividad, no tienen ni su propia historia, ni desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material, cambian también al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. Entonces, las circunstancias hacen al hombre de la misma forma, que éste hace las circunstancias.

Empezando a delimitar los ejes centrales, podemos decir que el hombre (el sujeto) es el centro de este materialismo histórico, porque esta transformación inclusive a la misma naturaleza va humanizando por obra del trabajo, como también se convierte en un producto histórico más.

De esta manera encontramos una dialéctica entre el hombre y su mundo, es decir entre lo social y la naturaleza misma, es decir encontramos una dialéctica entre el hombre y su mundo, representando una transformación continua. En síntesis, se produce esta transformación continua, producto del proceso dialéctico que se produce entre el hombre y su naturaleza, en donde se producen las determinaciones del hombre.

La dialéctica, entonces, es la marcha de la historia, que utiliza como motor las contradicciones propias de los procesos dialécticos. Es por esto que las contradicciones impulsan el desarrollo. Podemos nombrar algunas contradicciones para clarificar este idea de desarrollo: la burguesía en la sociedad feudal, el proletariado dentro la sociedad burguesa. Sus respectivas formas de producción van a constituir, así la fuerza que mueve la historia, estas mismas contradicciones, entonces son las que ponen en marcha la historia y las que constituyen el centro este materialismo histórico.

Dorila Huaman Pilco AMIGOS MAESTRITAS, ENCONTRE ESTE VIDEO SOBRE MATERAILISMO DIALECTICO, ESTA MUY DIDACTICO
Eridania Peña quien me puede ayudar en esta pregunta es que no la encuentro :( . por favor si alguno de ustedes la tienen por favor facilitenmela> decentralizacion como filosofia y politica organizacional.
Dario Ramirez LA DECENTRALIZACION NO ES UNA FILOSOFIA,SON POLITICAS DEL ESTADO Y EN EL CASO NUESTRO VENEZUELA SE APLICARON PARA PRIVATIZAR LOS SERVICIOS PUBLICOS COMO COMO EDUCACIOM Y LA SALUD
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Katy Analia Garcia Luna A TODOS MIS COMPAÑEROS DE LA UNI QUE CONSCAN MAS DE LAS HISTORIAS EN ESPECIAL DE LOS PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA.
Sergio Diaz Excelente, me fue muy útil...
maria cuando fue echo el materialismo historico
Dario Ramirez ESTA PAGINA ME PÁRESE MUY IMPORTANTE PARA EL ESTUDIO DEL MARXISMO Y AQUELLOS QUE TIENEN COMO NORTE EL SUJETO HISTORICO
maria cuando fue echo el materialismo historico?
Dario Ramirez este vídeo es muy practico gracias
Claudio Tavarez Belliard Muy bueno y didactico. Se entendio bien
Yael necesitpo haser un informe bien completo del zapallo tetsukabuto pero no consigo nada xfavor me pueden ayudar????
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso