Marx: El Hombre Alienado

Nos aproximaremos al pensamiento de Karl Marx estudiando sus categorías más importantes: conciencia de clase, división del trabajo, haciendo hincapié en su teoría del “hombre alienado”, descubriendo porqué Marx afirma que el obrero es un hombre que siente ajeno al producto de su trabajo.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Continuaremos estudiando a Karl Marx como ya lo hicimos en el video anterior. Habíamos visto la aparición de la división del trabajo como consecuencia de la necesidad de los hombres de salir al mundo a relacionarse entre sí. Habíamos visto como de esta forma surgía la conciencia social que ayudaba al desarrollo y progreso de la historia. A medida que se desarrollaban los lazos sociales iba a aparecer dicha división.

El concepto de división del trabajo es clave en la filosofía marxista. A partir de ella plantea la división desigual del trabajo y de sus productos y, sobre todo, la aparición de la propiedad privada.

Como consecuencia de la división del trabajo surge la formación de las clases sociales, y con ella surge la conciencia de clase. Esta última se refiere a “los objetivos e intereses de cada clase en particular”. A partir de esta idea de conciencia de clase es cuando Marx enuncia lo que para él significa el motor de la historia de la sociedad humana: Lucha de clases, esto es: opresores contra oprimidos. Las clases sociales, según Marx están determinadas por una cuestión económica, los integrantes de cada clase persiguen los mismos intereses según pertenezcan a una clase o a otra.

Según Marx, en la sociedad capitalista existen dos clases sociales, definidas por la posición que ocupan en el sistema de producción y también por la propiedad privada y sus medios de producción; las mismas son:

1.- Burguesía

2.- Proletariado

La primera detenta los medios de producción y la propiedad privada, controla al proletariado y contrata fuerza de trabajo. El proletariado por su parte vendría a ser los obreros, obligados a buscar trabajo para poder sobrevivir. El obrero es dueño de su fuerza de trabajo, se la vende al burgués y este a cambio le otorga un salario.

Otra consecuencia importante a resaltar es el concepto de alienación: “el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo”. El obrero es un desdichado en su trabajo, crea un mundo de mercancías que no le pertenece a él, sino al burgués. Existen tres formas diferentes, según Marx, de alienación:

1.- Del obrero respecto al producto de su trabajo

2.- Del obrero en el acto de producción (en la actividad productiva el obrero se siente extraño y a disgusto).

3.- Del hombre respecto del género humano. Es decir que por medio del trabajo alienado el hombre se hace extraño a la naturaleza porque la destruye para producir y se vuelve ajeno a los demás hombres porque ingresa con ellos a una competencia desleal.

MARISA QUIROGA pregunto ustedes tienen videos del filósofo G.W.F. HEGEL Desde ya muchas gracias Atentamente MARISA QUIROGA
JULIO ANDRES GOMEZ URREGO si a mi tmb me gustaria.
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Juan Andres si a mi igual, estudiar sobre su teoría del idealismo.
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mario Gougeon Excelente
Adrianita de que manera el marxismo aporta a la comunicacion?
Фанёв Солнце x
Luiisiitho Galindo es una muii buena explicacion
Néstor Excelente explicación! Gracias.
Eduardo Ochoa ¿porqué el hombre es un ser material?¿que es la praxis, la dialectica y enagenacion para Marx?
Mauricio muy practico y versátil...
Carmen Maria si por que es bueno esta pelicula aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
hace 4 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
MARLENE CAMPOVERDE FONSECA Hola, gracias por la bienvenida. Necesito video o película en español sobre el idealismo frente al materialismo o individualmente cada uno de ellos, para dar clase a mis alumnos de segundo bachillerato.