Historia de la Hermenéutica

Abordaremos el estudio de la hermenéutica desde la historia misma, descubriendo como esta “teoría de la interpretación” se hizo presente aún antes del siglo XX.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aquí continuaremos con el estudio de la hermenéutica, esta teoría de la interpretación, tal como la conocimos en Aproximación a la Hermenéutica.

Muchos historiadores de la filosofía explican que la primera etapa comienza con Friedrich Schleiermacher (1768 - 1834): era alemán, teólogo y protestante. Se introduce aquí, porque este filósofo intentaba quitarle subjetividad a la interpretación de los “textos sagrados”.

Una segunda etapa se da con un humanista, Giordano Bruno (1548 - 1600) durante el Renacimiento. Él junto a otros humanistas, se dedicaban analizar los clásicos para recuperar (forman parte de una protohermenéutica) el sentido original de los mismos.

Varios autores coinciden que la hermenéutica nace con la lectura de los textos sagrados, con la democratización que se quería hacer de ellos. Aquí no debemos dejar de nombrar a Martín Lutero y el protestantismo. (ver: Reforma católica I - Martín Lutero)
Se entiende esto, porque planteaban una lectura con determinadas reglas que den una correcta interpretación. Es decir, entendemos aquí la hermenéutica como el arte de interpretar bien los textos sagrados.

Otro autores coinciden en que la hermenéutica nace con la jurisprudencia, porque el Derecho moderno nace de Derecho Romano y se considera que nace de la jurisprudencia en el sentido de que el juez debe interpretar una ley del pasado para aplicarla al presente.

Todo lo anteriormente citado forma parte de la protohermenéutica, una hermenéutica que todavía no estaba bien fijada en la historia de la filosofía. Ahora bien, se empieza a hablar de la hermenéutica propiamente dicha a partir de los autores: Ludwig Wittgenstein (1889 - 1951), Martin Heidegger (1889 - 1976), Hans-Georg Gadamer (1900 - 2002) y Paul Ricoeur (1913 – 2005). Ellos van a ser los principales representantes de la hermenéutica para la segunda mitad del siglo XX.
¿Por qué lenguaje es el nuevo logos dentro de la hermenéutica? Porque es el elemento que nos permite socializar, porque vivimos en un mundo dialógico y porque el lenguaje, según los hermenéuticos, nos constituye.

Oliva Trochez Cabrera oliva trochez desde cali colombia quiciera saber que es hermineutica pues mi pastor melo enseño y a mi se me olvido que Dios los bendiga
Luis Millan GRACIAS POR APORTAR TAN GRANDE INFORMACIÓN EL VÍDEO ES CLARO Y EFECTIVO
Eduardo Antonio Chinchilla Muchas gracias por tan valiosa informacion
Cristhian Ruiz Ricardez hagan vídeos de psicología por favor :(
Roger ¿Alguna Pregunta o Comentario? Escribe aquí
Carlos Martinez Espiritu ME PUEDEN ENVIAR ARCHIVOS Y VIDEOS SOBRE HERMENÉUTICA
Valentina PODRÍAN HACER UN VIDEO DE GADAMER PORFITAS!
Valentina HOLA SUS VIDEOS SON EXCELENTES, PODRÍAN HACER UNO DE LA HERMENÉUTICA QUE PROPONE GADAMER!!! PORFITAS
Marisol Vareles les saluda Marisol Vareles desde Ecuador, es muy educativo y muy explicito este vídeo de la hermenéutica me ayudo mucho, sobre todo en la materia de tec. cualitativas,estoy estudiando Sociología.
RUBEN USUGA de quien es la frase el ser tiene que ser para poder ser