Aproximación a la Hermenéutica

La Hermenéutica es el pensamiento más seductor que se ha desarrollado dentro de la filosofía a partir de la segunda mitad del siglo XX. Los invitamos a estudiar qué es, qué propone y cuáles son sus principales representantes.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, comenzaremos a estudiar uno de los pensamientos más seductores dentro de la filosofía del siglo XX: la hermenéutica. Puede ser traducida como una teoría de la interpretación y puede ubicárselas entre los años 40 y 60. Sus principales representantes fueron alemanes y franceses: Ludwig Wittgenstein (1889 - 1951), Martin Heidegger (1889 - 1976), Hans-Georg Gadamer (1900 - 2002) y Paul Ricoeur (1913 - 2005, éste último autor fue quien definió la metodología de esta teoría, que escribieron los tres autores citados antes que él).

Lo que va a hacer la hermenéutica va a retomar algo que la filosofía había dejado de lado: la reflexión sobre el lenguaje. Entonces, van a dejar de lado a la razón para pensar en el lenguaje (entendido como el nuevo logos). Los hermenéuticos van a resemantizar el concepto de logos y entenderlo como lenguaje. A su vez, van a pensar el lenguaje, no en un sentido privado, sino en tanto público.

¿Qué quiere decir pensar el lenguaje en sentido público? Por un lado, explican que las palabras son significados que se adquieren a partir del uso dado.

Ludwig Wittgenstein se va encargar de explicar, dentro de la hermenéutica, el uso del lenguaje y cómo las palabras adquieren su significado a partir de ello. No importa del sentido de la acción, sino el discurso. Este autor sostiene que hay dos tipos de lenguaje: 1) formal (o lógico); 2) cotidiano (o natural). El primero va a ser analizado por la filosofía analítica del lenguaje y la lógica. Por otro lado, el lenguaje cotidiano va ser aquél en donde se encuentre el uso de las palabras y por lo tanto, para los hermenéuticos, de aquí va a surgir el significado de las mismas.
En resumen, el significado de las palabras no será un espejo de las mismas, sino que se adquirirá a partir de su uso.

En conclusión todo significado, toda semántica supone un uso, supone una pragmática. Entonces, el significado de las palabras en el lenguaje será polisémico (varios significados), es decir, que cada uno entenderá el significado de las palabras en relación al contexto y uso que se haga de las mismas (pensar, por ejemplo, cuando las personas envían mensajes de texto o cuando envían un e-mail). En síntesis, para los autores de la hermenéutica lo importante va a ser la interpretación del mundo, en tanto lenguaje (logos).

aguantemataderos@hotmail.com Por favor, si puede ser, hagan un video de Wittgenstein.
Magda Muy interesante, sobre todo sabiendo que en la época de Wittgenstein no había celulares! Considero que esta filosofía del lenguaje, ya está superada, pues las polisemias ahora son el pan nuestro de cada día. En la época de Wittgenstein, si bien ya existían, y muy probablemente siempre han existido, el lengua no era tan megaplurisémico como en la actualidad. En la actualidad, más que el uso natural de las palabras que se da en el lenguaje cotidiano, existe una serie de reduccionismos que acaban con la palabra. No existe una pluralidad de significados, sino un reduccionismo de palabras y una multitud de significados a esos reduccionismos. Para mí, esto no es polisemia, sino la muerte del lenguaje
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Hildita me encantan los videos de filosofía de esta página
Bernardina Gonzalez Bermudez muy claro y sencillo de entender ¡muchas gracias !
Ercinda Mendoza Rodriguez que puedo acer con el lenguaje de programacion c++
cristian-63@hotmail.cl falto el lenguaje vulgar, el que la palabra deja de ser signo sino un dialecto propio, donde cambia de nombre las cosas, por we, en hoy en día muy usado por universitarios, o estoy equivocado y es otro tema
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Lautaro Gutierrez por favor quisiera un video mas profundo de wittgenstein
Javier Bernal como fue usda la Hermeneutica en el cristianismo.
Luis q sea un video de los mas profundo
Neguith ¿el sentido lingüístico de la polisemia?