Nihilismo Nietzscheano

El nihilismo es un tema clave dentro de la filosofía contemporánea., Nietzsche es uno de los iniciadores, junto a Kierkegaard, de esta tendencia que se inserta dentro del pensamiento de varios autores. Los invitamos a descubrir qué sentido tiene el nihilismo en el pensador alemán para clarificar aún más el entramado de su filosofía.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este caso seguiremos con el estudio de la filosofía de Nietzsche, más precisamente con el concepto de nihilismo (en latín, “nihil” quiere decir “nada”) y debe entendérsela como “carencia de sentido”. Para este filósofo, el nihilismo tiene que ver con derribar todo aquello en lo que se cree.

Entonces, con la llegada del nihilismo, lo que planteaba este autor es que todos aquellos valores tenidos como supremos, por ejemplo: Dios, el bien, la verdad; pierden validez.

Ante esto, se desdibuja la meta del hombre, es decir no hay una respuesta al por qué. Siguiendo con esta línea de pensamiento, según este filósofo en la época en la que él habitaba todas las construcciones del conocimiento humano pierden su fuerza normativa y resultan insostenibles.

Profundizando, se afirma que el nihilismo es la consecuencia necesaria de un proceso, que se dio a lo largo de la historia, que ha descubierto que detrás de su modo de interpretar el mundo, no hay nada. Este modo de interpretar el mundo es aquel que se caracterizaba por postular un “más allá”.

Y ¿quién ha postulado la existencia de un “más allá”? La metafísica, que para Nietzsche, nos presenta un mundo medido con categorías ficticias y bajo estas categorías está escrita la filosofía. Es por ello que este filósofo, postula que la filosofía es la historia del desarrollo del error.

En resumen, el nihilismo no debe considerarse como la decadencia de valores, sino como la destitución de valores hecha por el hombre occidental. Entonces, este concepto es la historia de la desvalorización de los valores del hombre occidental.

Andy Maciel El Buen Nietzsche, me cae super!
Néstor A mi no me cae bien,..., pero me hace pensar!
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Graciela Con solo saber que era el escritor preferido de Hittler lo rechazo.
Juan Pablo Reductio ad Hitlerum... podríamos decir entonces que Hitler comía, nosotros tenemos que comer? Hitler escribía, nosotros tenemos que escribir? y así eternos...
hace 1 año - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Julio León Solano Es verdaderamente apasionante toda esta exposicion, pero a la vez lamentable el poder omnimodo de la fe y sus lideres que en siniestra alianza con los gobernantes finalmente imponen su "verdad" .
Graciela con solo saber que era el escritor preferido de Hittler ,lo rechazo.
LA Bella Marylin esto es super
jet necesito 30 valores q no sean virtudes, quien podria ayudarme
Néstor ¿Se podrá preparar un video sobre Kierkegaard?. Muchas gracias!
jose reinaldo godoy Con mucha simpleza me explico el gran enigma que tenia para explicarme la conducta de mis jóvenes alumnos y alumnas. Gracias. Estaré muy atento a las recomendaciones para tratar las situaciones cotidianas inexplicables para los educadores como yo, las familias.
Sum_stultus -Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómo".
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Julio León Solano Me agrada lo de "stultus" como homenaje a ese gran humanista llamado Erasmo; y en relación a su frase se me ocurre que vuelve a surgir otra pregunta, cómo enfentar esos "cómo". Es el mismo efecto que se nos presenta a l enfrentar dos espejos; si una suseción infinita de "comos" y espejos. Cordial saludo
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Diego González videos de psicologia no tienen.??