Sartre y el Existencialismo

Estudiaremos juntos el pensamiento del maravilloso pensador francés Jean Paul Sartre. Perteneciente al existencialismo, aportará a la historia del pensamiento ideas nuevas y sobre todo, una propuesta interesante a la hora de afirmar la existencia. Analizaremos por qué la “existencia precede a la esencia” y que papel juega la “angustia” en su filosofía.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Jean Paul Sartre, tal como planteamos en el video anterior, fue un filósofo existencialista nacido en Paris en el año 1905. Durante la Segunda Guerra Mundial fue tomado prisionero por los nazis en su ciudad natal. A partir de ello se convirtió en un pensador militante y revolucionario. En el año 1946 publicó su obra titulada “El Existencialismo es un humanismo”.

Todos los filósofos existencialistas coinciden en el punto de que “la existencia en el ser humanos precede a la esencia”. Un ejemplo de ello podría ser pensar en una mesa: El carpintero en un primer momento la concibe, le da su esencia y luego la construye dándole de esta manera existencia. Los existencialistas dicen que la humanidad siempre tuvo una visión equivocada ya que concebían a la esencia como predecesora de la existencia.

Para Sartre la existencia como predecesora de la esencia significa que “el hombre empieza primero por existir, se encuentra y surge en el mundo para luego definirse”. Se puede llegar a la conclusión de que “no hay naturaleza humana porque no hay un Dios para conseguirla; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Este es el primer principio del existencialismo.

Sartre plantea que el hombre es ante todo un proyecto, será ante todo lo que habrá proyectado ser. De esta manera el hombre no solo es responsable de sí mismo sino de toda la humanidad porque cada acto del hombre repercute en todos los hombres del mundo. Dicha responsabilidad conduce a Sartre a afirmar que ella conduce a la angustia. Sólo conoce la angustia el hombre responsable, aquél que sienta la responsabilidad de que con cada acto influye sobre el resto de la humanidad.

Jose Reynold Morán Interesantes programas se producen en la Argentina, educatina es un ejemplo de ello vídeos de fácil acceso... me entusiasma ver el canal encuentro, especialmente filosofía aquí y ahora así como el conducido por Ferrando Savater la aventura del pensamiento.... genial... simplemente admirable...
Néstor Coincido!
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mario me gusto esta pagina, esta ecxelente en educacion
Maria Vero Osorio ESTA INTERESANTE
erika hola los sigo y veo sus videos son geniales y ayudan mucho para poder despues leer solo. los felicito por sus videos
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
julio gomez este programa es excelente y me agrada mucho que agregaran nuevas explicaciones filosoficas, gracias desde COLOMBIA.
Ana Barrios excelente explicacion.
Gabriel me parece una sarta de buasadas
Gabriel me parece una sarta de buasadas
Gabriel me aprece que sartre es un poco mas profundo, decir que solo el respondable tiene angustia es como no explicar nada, y alguien que no conoce el tema no va a entender nada
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Rebeca REBON: POR ESO ES UNA FILOSOSFIA AMIGO, POR QUE NUNCA SE TERMINA DE EXPLICAR, Y LO QUE DICE SARTRE SOLO ES TEORIA....SUPONGO SABEMOS EL SIGNIFICADO DE TEORIA
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
andrea Me encanta esa peculiar forma de xplicaar y ampliar cada tema. Interesante relacion.
Jhon Jairo perea cañizales tipos de responsabilida de trabajos en alturas