Platón: El Estado y la Justicia

La República nos presenta un mundo de ideas políticas expuestas por un ya maduro Platón que pensaba en un estado justo gobernado por un filósofo rey. Aprendamos juntos las premisas principales de esta obra que supo dar un giro a la filosofía política en la historia del pensamiento.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Para poder entender el concepto de filosofía política debemos conocer la obra y el pensamiento de Platón. Platón nació en el año 427 a.C, en el contexto de la Guerra del Peloponeso (431 a.C. – 404 a.C.). Platón encontró durante su vida a una Atenas en decadencia. Durante su período de madurez (entre los años 385 a.C. y 370 a.C.) redactó su obra titulada La República, donde esbozó las premisas principales y las ideas que tenía sobre la justicia, el Estado y otras cuestiones propias de la filosofía política, planteando de esta manera las bases de un Estado considerado por él ideal.

La obra está dividida en libros. En el libro II aparece un interlocutor llamado Glaucón, quien se pregunta cuál es la naturaleza de la justicia. A partir de ello plantea que “se ama la justicia no por ser un bien en sí misma sino en razón de la imposibilidad en que nos coloca de dañar a los demás”. En otras palabras: se ama a la justicia no por miedo a cometerla, sino por miedo a que recaiga en nosotros. Platón plantea que la justicia es “la virtud política por antonomasia, por excelencia”. Con respecto al Estado Platón dice que “el Estado es un eco o reflejo del alma”. “Un Estado que no es justo no es un Estado”. Siguiendo esta idea, Platón enuncia que “un Estado sano es aquél en el cual sus ciudadanos cumplen la función que les es propia por naturaleza”.

En el libro IV, el ateniense plantea que hay en el alma del individuo las mismas partes y en igual número que en el Estado. Ante esto Platón distingue tres tipos de ciudadanos según su clase, partes del alma que le es propia y virtud:

1.- La primera clase de hombre es el “hombre de oro, a quien le corresponde la parte racional del cuerpo (cabeza) y su virtud es la prudencia”.

2.- La segunda clase de hombre es el “de plata, a quien le corresponde la parte del alma irascible y tiene por virtud el coraje”.

3.- El tercer y último hombre es el “de bronce, a quien le corresponde la parte del alma concupiscible y su virtud es la templanza”.

Los “hombres de bronce” son los artesanos y comerciantes; los de “plata” los guardianes y los soldados, y los hombres de oro son los arcontes, quienes se ocupan de la administración del Estado. En ello vemos la idea de Platón de que la justicia consiste en que cada uno se ocupe de lo que le es propio. “Una ciudad justa supone un hombre justo, un Estado que no es justo no es un Estado”

Profesor Bermudez Interesante, pero quizá hubiera podido ser mejor, si hubiera sido más extenso!
Marcos ME PUEDE AYUDAR CON LOS POSTULADOS DE PLATÓN, ARISTOTELES Y DESCARTES
Marcos ME PUEDE AYUDAR CON LOS POSTULADOS DE PLATÓN, ARISTOTELES Y DESCARTES
Nelly Cual era la posibilidad de una teoría política para Platon??
Nelly que es la agitación del mundo político para Platon?
Ana Matilde Bruno Rohaut Una explicación sencilla de la "actividad" para conocer en el idealismo.
Mariasandra QUISIERA PODER PROFUNDIZAR LA TEORIA DE LA CAVERNA Y SU ALEGORIA CON LA LINEA RECTA .GRACIAS
Néstor Me sumo al pedido!! Gracias
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ashley Dennise Standard La explicacion sencilla y clara que saca de dudas, y por supuesto eso es bueno
Virgen como hago un racional cientifico
Mariano Formulando Una Hipotesis, Despues Utilizamos El Metodo Cientifico De Experimentacion Para Probar Si La Hipotesis Es Cierta O Falsa. Si La Hipotesis Es Cierta, Entonces Tenemos Una Teoria. Si La Teoria Es Absoluta, Entonces Tenemos Una Ley Universal. Si Utilisando El Metodo Cientifico De Experimentacion Probamos Que La Hipotesis Es Falsa, Entonces No Tenemos Teoria O Ley Universal Y Todo Queda Falso.
hace 8 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Cintia Como se originan las leyes para PLATON??