Sócrates

Sócrates es uno de los grandes pensadores que ha tenido la filosofía. Vamos a estudiar sus principales ideas, el famoso “método socrático”, su idea de la filosofía como “forma de vida” y el final de su vida marcado por una condena a muerte de la que no quiso escapar.
18 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Sócrates fue uno de los filósofos más importantes de la filosofía antigua. Nació en un barrio suburbano de Atenas en el año 470 a.C., en el seno de una familia de bajos recursos. Su padre era escultor y su madre partera, datos que van a marcar su posterior pensamiento filosófico. Durante su adolescencia cumplió con sus obligaciones militares (al igual que todos los jóvenes de la época), participando en varias batallas.

Fue un gran filósofo y un excelente maestro, entre sus discípulos podemos mencionar a Platón, entre otros. Su principal preocupación era la enseñanza y a ello se dedicó durante gran parte de su vida, llevando a cabo dichas clases en la calle, el ágora, los banquetes y los mercados, todas ellas de forma gratuita. En sus clases estimulaba a sus oyentes a realizar un examen de conciencia.

Sócrates marcó un giro en la filosofía, un giro que ya se venía gestando con los sofistas y que con él llegó a su máxima expresión: hacer de la filosofía un servicio para el hombre. La filosofía, según pretendía Sócrates, debía ser “una guía práctica que tutele al hombre en su vida”; “la filosofía es enseñar a saber vivir y saber vivir es conocer el bien y el mal, es tener conciencia del destino que tenemos aquí y ahora” Para Sócrates, “el sabio era más que un poseedor de conocimientos o técnicas”.

Un dato llamativo de Sócrates fue que no escribió ningún libro, llegando a nosotros su legado por medio de Platón, su gran discípulo. Sócrates se negaba a escribir por miedo a que los lectores futuros interpretaran mal o modificaran lo que él quería decir. Platón dejó por sentada su filosofía a través de sus diálogos. Toda su filosofía fue transmitida gracias a la interacción de sus oyentes, con quienes llevaba a cabo diálogos que consistían en preguntas y respuestas.

Dichos diálogos llevaron al surgimiento de la Mayéutica, “procedimiento similar al usado para ayudar a parir”. La mayéutica ayudaba “parir la verdad”. Vemos allí la influencia de la labor de su madre en su pensamiento. La mayéutica (arte de ayudar a dar a luz las ideas), tenía la finalidad de llevar al otro, a través del diálogo, a respuestas no contradictorias y definiciones. En definitiva su fin era llegar a la verdad a través del diálogo.

Este método socrático, denominado mayéutica, se da a través de dos pasos:

1.- Ironía

2.- Refutación

El primero consistía en fingir ignorancia sobre un tema. Tenía la función de hacer hablar al otro y explayarse sobre un tema que creía conocer bien.

El segundo paso, la refutación, consistía en la demostración a través del diálogo de la existencia de contradicciones en el propio pensamiento. Tenía el objetivo de anular las ideas falsas y concientizar al otro de su propia ignorancia.

El destino de Sócrates no fue afortunado. Su espíritu siempre crítico le valió ganarse la enemistad de muchos gobernantes. En el año 399 a.C fue condenado a pena de muerte, acusado de corromper a la juventud y no respetar a los dioses ancestrales. Falleció luego de beber cicuta, rodeado de amigos y discípulos que lo acompañaron hasta el final.

En conclusión: Sócrates fue un maestro que enseño que la filosofía puede servir como forma de vida.

Camilo Tibamoza exelente la explicacion de los temas de filosofia, NI MI PROFESORA LO EXPLICA AS!!!!!
Paul Sebastian Arana Arias soy tu gran fan.!!! quien quiera que sea que hable.!
Socrates Mayeutica buen material
Aida Alvarez buen video para comprender el METODO SOCRATICO
Julia Navarro Canafoglia Una pregunta los sofista se contradicen a las practicas que ejercía Socrates ya que él daba clases a todo que quisiera a prender gratis, mientras que los sofistas daban clases a jóvenes atenienses y cobraban, por lo tanto si eran su discípulos por qué no ejercían las mismas practicas que Sócrates? Muchas gracias por los videos la verdad que me ayudo a comprender mas el origen y significado de la filosofia!
Romy Andrea Es lo mismo que la iglesia; Jesus enseñaba sin intereses ; vocación y estaba a favor de la familia. Y vino la iglesia católica y prohibio que los curas tengan esposa; el vaticano tiene todo el oro del mundo y se modific´ø la palabra de jesus a la final...
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
maria albertus Sócrates fue discípulo de los sofistas
hace 12 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jluis Jorge Rojas muy buena tus explicaciones
Luis Alberto Garcia muy bueno gracias por aprender...............
Ruben He escuchado varias veces con respecto al analfabetismo de Sócrates, como explicación de la ausencia de sus escritos y manuscritos, que nos puedes decir vos que eres especialista en el tema, o que análisis podemos hacer a partir de la evidencia dejada por sus discipulos, para sacar deducciones. MIL GRACIAS
Victor Herrera Socrates, es el modelo de filosofia a seguir. Filosofía moral basada en el hombre y en el cuestionamiento de los valores de la sociedad. En los momentos actuales podemos decir que Socrates constituye el principal clásico de la filosofia y a pesar de no haber dejado ningún legajo por escrito constituye el mayor aporte filosófico a la humanidad
Brittany El tema de Hume por favor
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso