Los Sofistas

Vamos a aprender quiénes fueron los famosos “sofistas” griegos, cuál ha sido el aporte de los mismos a la historia de la filosofía y por qué hasta hoy en día se cuestiona su forma de vida y pensamiento, llegando a ser, inclusive, denominados “falsos sabios”.
20 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los Sofistas fueron un grupo de pensadores y educadores que formaron un movimiento intelectual vinculado a lo político y lo social durante los siglos V y IV a.C. Fue un grupo revolucionario, divulgador de conocimiento, que entendía a este último como relativo. Por ello su objetivo principal no era llegar a la verdad como sí le interesaba al resto de los filósofos de la época.

Los Sofistas transmitían sus conocimientos en espacios públicos de Atenas, siendo criticados por parte de la sociedad por cobrar sus clases. El objetivo era formar a los jóvenes atenienses para que sean sabios y permitirles con ello participar en los asuntos de la polis que por aquellos años estaban muy agitados. Se llamaban a sí mismos maestros de la sabiduría y decían que enseñaban el arte de vivir.

Fueron grandes maestros de la retórica, siendo muy hábiles para persuadir por medio del discurso.

Entre los principales miembros de este grupo encontramos a Pitágoras de Abdera (480 - 410 a.C) y a Gorgias de Leontini (483 - 375 a.C).

Para los sofistas, lo útil (o mejor dicho la utilidad) era “el criterio básico de la moral y las acciones de cada persona”; decían, además, que “solo existen individuos y que ellos sólo pueden tener opiniones”. Siguiendo con ese pensamiento afirmaban que “el hombre solo podía tener opiniones ya que el conocimiento era relativo.” Por dichos planteos eran detestados por el resto de los filósofos de la época.

Como ya se dijo, los sofistas buscaban divulgar las enseñanzas para poder ganar dinero. Creían que al ser el individuo parte de la polis, se podría llegar a formar un consenso sobre las opiniones, sobre lo valido y lo no valido. Dicho consenso se creaba mediante el dominio de la palabra y el arte de la retórica, en lo cual eran especialistas. En definitiva no sólo divulgaban conocimientos por el dinero que obtenían a cambio, sino también por la convicción que tenían de crear un consenso en la sociedad y con ello un criterio valido posterior.

Una de las tesis más importantes de los sofistas fue afirmar que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Con ello se planteaba que todas las opiniones eran verdaderas, sin importar si unas eran mejores que otras. Enunciaban, además, que “no existe nada más allá de lo sensible, sólo hay apariencias engañosas provocadas por los sentidos, por eso no puede existir ningún conocimiento verdadero, todo es relativo. Como la verdad depende de cada sujeto no existe una que valga para todos los individuos. La verdad es relativa a cada uno y a los diferentes momentos y estados del hombre” Por todo ello “el hombre es la medida de todas las cosas”. “Cada uno tiene su verdad provisional y cambiante”.

Beatriz Cano Wilches yo si pienso que el conocimiento es relativo.. y la verdad tabn.. no me parece que fueran del todo mentirosos los Sofistas tabn eran muy buenos filosofos... quitando lo malo.. toods los seres humanos tenemos algo malo y bueno.. pero siempre vemos lo malo
アル más tarde Platón hablaría de estos temas y diría entre otras cosas que hay los objetos sensibles sí que son borrosos y de difícil conocimiento, pero que ciertas ideales son verdad. Así pues, la forma "triangular", en nuestro pensamiento, es común a todos los hombres, por tanto es verdadera. Ahora bien, si lo dibujamos sobre el papel (vuelta al mundo sensible) cada hombre lo dibujará de diferente manera, pero el concepto "triangular" es único, perfecto, justo y verdadero. Esto, por supuesto, se puede discutir, pero es algo que sacaría de quicio a un sofista, creo yo.
hace 2 años - Me Gusta (5) | Reportar abuso
Allan Valverde Fallas Vaya! Gorgias vivió 108 años..
Yaniris Cuesta Palacios que caracteristicas señalaria en la personalidad de socrates y que relacion encontraria con su pensamiento filosofico
hace 3 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Francisco Socrates fue sofista y aun asi los atacaba...que curioso.....
Victor Herrera Conforme a la historia de la filosofia el gran descrédito de los sofistas fue cobrar por sus enseñanzas y tener un marcado interés por los asuntos materiales, lo cual constituía todo un desprestigio para la mentalidad de la época; sin embargo si situamos a los sofistas en el espacio de tiempo del siglo XXI, nos daremos cuenta de la utilidad de su doctrina para el que pueda aplicarla en estos tiempos donde el materialismo se hace tan necesario para poder sobrevivir.
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Néstor Lamentablemente en estos tiempos el materialismo y el relativismo moral son necesarios para poder sobrevivir. Triste, pero real!!!
hace 10 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
PAOLA ANDREA BARRIENTOS JARA bno muy bno
PAOLA ANDREA BARRIENTOS JARA no me gusto
hace 3 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Israel Solis Cipriano Lámpara de Dios es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más produndo del corazón. Se necesita, pues, meditar de manera consciente y contundente.
Mario Guevara en el tiempo de la creacion el hombre tenia el conocimiento de que mensionan los atomistas ya que en el proceso de ¨desarrollo¨a dejado que todo pase sin que el pueda pasar esto inplica que lo deja para que otros o haga, el ser humano tiende a desaparecer siempe y cuando no busque su razon de ser.
Mario Guevara en la busqueda de la verdad el ser humano tiende a alejarse constantemente de si mismo, del cual el nacimiento se da nuevamente, mi teoria, de la creacion del hombre se basa en que el conocimiento se atrofia en el momento del nacimiento.
Hernan Tu Papi q pensaba aristotleles sobre la muerte
Hernan Tu Papi Que pensaba socrates sobre la muerte?