¿Qué es la Filosofía?

Filosofía proviene de dos términos griegos: philo (φιλο) amor y sophia (σοφία) sabiduría, traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”.

En este video vamos a definir qué es la filosofía, a qué se dedica y su importancia en la historia de la humanidad.

64 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Para poder comprender qué es la filosofía, debemos hacer primero un análisis etimológico de la palabra. Filosofía proviene de dos términos griegos: philo (φιλο) amor y sophia (σοφία) sabiduría, traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”.

Entonces, la filosofía es el amor a la sabiduría. Pero ¿qué necesidad había en el hombre de crear la filosofía? ¿Por qué ese amor a la sabiduría? Para responder esto tenemos que volver en el tiempo y ubicarnos en la Grecia del siglo VII y VI. a.C, momento y lugar en el cuál se originaría este saber tan importante para la historia de la humanidad.

En aquél tiempo, encontrábamos una diferencia importante que cabe destacar: la distinción entre el sabio y el que buscaba la sabiduría. Sabio era aquel que poseía la sabiduría, filósofo era aquel que la buscaba incansablemente, que se preguntaba por las causas últimas de las cosas, que se generaba más preguntas que respuestas. El filósofo, ante todo, se preocupaba por el saber, por la reflexión del mismo. ¿Y qué buscaban los filósofos? Llegar a la verdad. ¿De qué manera? preguntándose por las causas últimas de las cosas.

La verdad era para los primeros filósofos aquello que daba sentido, lo que no se podía negar, lo que ni los dioses, ni los hombres podían desmentir. Entonces, el filósofo es aquel que pretende entender y explicar todo, preguntándose y buscando la sabiduría, “amándola”, para develar los misterios y llegar a la verdad.

Pero volvamos al comienzo de la filosofía, retrocedamos más de dos mil años y establezcamos una diferencia importante: no es lo mismo hablar del comienzo de la filosofía que de su “origen”. El comienzo es histórico, se refiere a la coyuntura epocal en la cuál nace. El origen es la fuente de la que emana en todo tiempo el impulso a filosofar. ¿Cómo entendemos este origen? Pues debemos hacerlo desde múltiples enfoques, entendiendo que aquello por lo cual se origina el pensar filosófico sucede de la siguiente forma:

Partimos del asombro, éste nos lleva a preguntarnos sobre las cosas y una vez satisfecho mi asombro con el conocimiento de lo que existe, aparecerá un concepto clave: la duda. Como seres humanos poseemos ciertos conocimientos, pero no sabemos si son ciertos, dudo sobre ellos, ya que puedo suponer que mis sentidos o mi razón me engañan a la hora de conocer la realidad. Filosofando, nos apoderamos de la duda, nos preguntamos dónde está la verdad. La duda es una especie de examen crítico que le tomamos a los conocimientos y he aquí un hecho trascendental: como hombres, seres que filosofamos, llegamos a lo que Karl Jaspers, filósofo contemporáneo, llamó situación límite. Éstas son situaciones de las que no podemos salir, una especie de encrucijada, situaciones que no podemos evitar, una especie de callejón sin salida.

El filósofo se asombra, se pregunta, conoce y duda, adquiere una postura crítica y en ese camino hacia la verdad se encuentra con esta situación límite que no es ni más ni menos que aquello que le provoca una especie de angustia, de conmoción interior que lo lleva a formulación de nuevas preguntas.

La filosofía interpela la realidad, le hace preguntas, plantea problemas y trata de solucionarlos. La filosofía permite analizar, reflexionar y comprender la realidad que nos toca, tanto los seres materiales como los inmateriales, el universo, nuestro lugar en el mundo, nuestras acciones, nuestra relación con los demás seres, nuestra esencia, etc.

El conocimiento filosófico es lo que le da al hombre la sabiduría, lo que lleva, como decía el gran filósofo griego Aristóteles, a considerar las causas más profundas de las cosas para encontrar la verdad.

Allan Valverde Fallas al igual que un filósofo, también quiero saberlo todo, y entre más conozco me doy cuenta lo poco que sabía antes y lo mucho que me falta por conocer.. Es angustiante te saber que toda la vida no alcanzará para conocer todo.. al final terminaremos diciendo como Sócrates: "Solo sé que no sé nada"
Alan Veron Precisamente no es conocerlo todo, pero nunca dejar de conocer. osea siempre tener el amor a la sabiduría.
hace 2 años - Me Gusta (14) | Reportar abuso
Pedro Antonio De que sirve conocer y sino aprendemos a valorar lo que conocemos, lo importante seria conocer y amar.
hace 1 año - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Italo Oviedo Muy bueno! me gustaría ver vídeos así de Psicología.
David Ernesto http://www.educatina.com/psicologia
hace 7 meses - Me Gusta (2) | Reportar abuso
TATYANA DOMINGUEZ todos los hombres necesitamos filosofar para descubrir nuestra verdadera esencia. "quienes somos realmente" un transcurso intenso que nos lleva a desembocar en cientos de preguntas que a veces parecen no tener respuestas.... es sólo un camino para los hombres ingenuos sin embargo para el verdadero filosofo es el llamado de su conciencia divina, que le atormenta, le entrega esas sospechas, esos signos atados completos de dudas, de nostalgias, de pensamientos ingenuos e inocentes cuando están apartados de la lógica....
Johana Cuellar Mina es muy lindo saber que existen cosas tan lindas como la filosofia
Andres si
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Angel ooola!+
hace 4 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Lucas Torre es muy divertido como lo esta enseñando
douglas mendoza QUE ABURIDO
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
Jonathan La Rosa Muy buena la clase, la página en general está muy bien hecha ¡GRACIAS!
Aleksandra Akaa entonces, si se puede decir "donde la ciencia (orientandose a probar/demonstrar) acaba, empieza la filosofia"? porque este tipo de ciencia probando es caracterizada a basearse a pruebas (por ejemplo en la ciencia siempre resulta una respuesta fija/clara) mientras que la filosofia -en la mayoria de los casos- acepta varias vistas de las cosas; permite ambigüedad y deja espacio para interpretaciones (diferentes)...
Néstor Coincido con Nicolas, por decirlo de una manera extrema, "la verdad de hoy", es la "mentira del mañana". Sin embargo es una de las actividades humanas más hermosas que tenemos.
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Nicolas La ciencia nunca tien respuestas fijas y clara, se obtienen verificaciones de hipótesis planteadas que en realidad nunca se pueden considerar ciertas, por lo mismo la ciencia avanza y va descartando las teorías que caen en desuso a medida q lo hace
hace 10 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Kevin Alejandro Gonzàlez Ponce el filosofo es un hombre como un mortal q busca la inmortalidad en su sentido de vivir como dice confucio el vivir solo se da una vez al= que el morir
cristian fernandez Como se llama profe???
Mario Alberto Ropolo Muy claro y explícito el video y me interesa mucho, gracias. Vamos por más.