Origen de la Filosofía en Grecia

Al hablar de filosofía y su origen, hay una palabra clave: Grecia. La misma que nos indica el lugar donde se considera, según los historiadores de la filosofía, donde ha nacido allá por el siglo VII a.C. Descubramos juntos dicha coyuntura histórica.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Diversas son las fuentes que remiten al origen de la filosofía en Grecia. Las fuentes “directas” son pocas: las guerras, la acción de los hombres y claro, del paso del tiempo, han hecho que muchos documentos se pierdan o deterioren. De la antigüedad se conservan de forma parcial textos de Platón, Aristóteles, Filón de Alejandría, Plutarco, Plotino, Cicerón, Marco Aurelio, por nombrar algunos de los más relevantes.

Las fuentes “indirectas” son diversas. Por ejemplo, muchos historiadores de la filosofía consideran que fue con Demócrito, en el siglo IV a.C, donde se inició primeramente el estudio de doctrinas filosóficas anteriores.

Platón ha sabido ser una fuente importantísima de información sobre la filosofía en la antigüedad, sobre todo de Sócrates y los sofistas. Asimismo Aristóteles, quien es considerado por muchos autores como el primer historiador de la filosofía.

No dejemos de mencionar, como fuentes indirectas, el aporte que han hecho pensadores latinos como Cicerón, en referencia a los epicúreos y Seneca, en repaso a la filosofía estoica. También fuentes cristianas, como San Justino, Clemente de Alejandría y el mismísimo San Agustín.

En el próximo video estudiaremos las causas que explicarían la aparición de la filosofía en Grecia.

Victor Herrera Que interesante esta nueva versión de Educatina, espero que en esta versión se aborde el Neoplatonismo, por ser una filosofia tan mística.
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
fernando Me parece magnífica la nueva agrupación de los videos de filosofía, por épocas, así a la vez es posible " repasar la filosofía desde la antigüedad hacia la actualidad, cumpliendo la "temporalidad" un papel esencial en el dinamismo de la historia", muchas felicidades y gracias por vuestro trabajo.
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Samuel como cultura filosófica, muy interesante