Origen de la Filosofía: Causas.

Vamos a estudiar cuáles fueron las causas que acontecieron para que la filosofía surja en Grecia allá por el siglo VII. a.C.
15 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

¿Por qué la filosofía nace en Grecia y no en otra parte del mundo? ¿Cuáles son las causas de dicho contexto histórico? Estas preguntas han generado una importante polémica entre los historiadores de la filosofía. Muchos de ellos sostienen, como primera hipótesis, que el contacto con el Oriente próximo ha tenido mucho que ver.

Es indudable que se tomaron numerosos elementos culturales de allí, de hecho, las primeras manifestaciones de la filosofía griega brotan en las colonias Jónicas de Asia Menor, las mismas que allá por el siglo VII estaban en permanente contacto con Fenicia, Egipto y algunos pueblos mesopotámicos.

No olvidemos además que la situación geográfica es clave, porque el pequeño territorio griego estaba dotado de más de dos mil Km. de costas, lo cual favorecía la navegación, y con ello el intercambio cultural. Los griegos se dedicaban al comercio y a la colonización, de allí que se expandieran por todo el Mediterráneo y la zona del Mar Negro.

Otros estudiosos consideran importante lo que se podría denominar como el “ambiente espiritualista” de dicha época, sobre todo con la importante aparición del orfismo en el orden religioso. No dejemos de lado la relevancia de la poesía de Hesiodo como un indicio de un espíritu maduro para iniciar la especulación filosófica.

Por último, cabe destacar lo que se denomina “genio griego”: es indudable que había en los griegos algo especial, por llamarlo de alguna manera, que los hacia destacarse o mostrase dotados para las manifestaciones culturales: arte, ciencia, filosofía, derecho, política. Podemos afirmar sin lugar a dudas que la cultura de Occidente, asimismo la filosofía, nacieron en Grecia.

Victor Herrera Este vídeo es sumamente interesante, puesto que hace énfasis en las causas de la filosofia, es innegable que un elemento primordial de la filosofia lo es el espiritual; la mayoría de los filósofos griegos fueron discípulos de escuelas místicas egipcias y caldeas y recibieron grandes influencias de las enseñanzas de la india así como de china. Sin mencionar un elemento esencial para el filósofo porque es intangible e indemostrable, se trata del nivel de evolución espiritual que este posee, es decir a mayor nivel de evolución espiritual mas profundidad en su filosofia, lo que significa, que es imposible pretender ser filosofo sin poseer un interés por la búsqueda espiritual, porque la filosofia va mas allá de tres dimensiones, abarca una cuarta dimensión que es la dimensión de las vibraciones o lo que es lo mismo del aspecto metafísico (Dios y el mundo espiritual). Esto nos lleva a la conclusión de que los graduados de filosofia de las diversas universidades si este estudio no esta acompañado con una búsqueda mística no son mas que intelectuales teóricos, pero muy lejos de ser auténticos filósofos
fernando Todos los filósofos son teóricos, pues ellos y la filosofía nos dicen que hay que ser curioso, reflexivo y crítico, todo pensamiento no es nada más que el producto del pensamiento humano, y creo que todo estudiante de filosofía debe buscar el porque de las cosas y sus causas, Kant dijo que "la razón no puede discernir si Dios existe o no"; creerlo es Fe , no filosofía, eso es optativo de cada persona, hay muchísimos filósofos que no tienen esa fe, y son filósofos, ( mi creencias personales están al margen), simplemente es una pequeña reflexión filosófica.
hace 1 año - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Jorge Alguien me puede responder esta pregunta, Causas posibles del nacimiento de la filosofìa en Gresia?
melina yo también quiero esa respuesta tengo una pero no se si esta bien
hace 5 días - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Yenifer Quisiera saber si tienen alguna reflexión del tiempo de San Agustín? gracias.-
ricaro arroyo me sigo preguntando si la transcision del mito al logo puede comprobar la existencia del ser pensante racional , o seguimos conformandonos con la explcacion teologica de la existencia del ser.el cambio evolutivo de dos tipos de razonamientos mitologico y filosofico contienen el mismo fin, la regulacion y el control de los seres humanos sin importar la era ,tiempo o espacio. no obstante tengo mis propias concluciones al respecto y me hago participe de convivir bajo los principio de la logica ,etica y al estetica.