El Paso del Mito al Logos

La filosofía encuentra su origen en un hecho fundamental: el paso del pensamiento mítico al racional. Conoceremos juntos cómo se realiza este paso, qué elementos permitieron que suceda y cómo ha cambiado la historia del pensamiento para siempre.
45 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Si afirmamos que el origen de la filosofía parte del paso del pensamiento mítico al racional (del mito al logos), debemos comprender primero a qué hace referencia el mito y a qué el logos. Por un lado, el mito era considerado un relato sagrado acontecido en un tiempo remoto, en un pasado impreciso, protagonizado por dioses y diversos seres sobrenaturales. Por otro lado, la palabra logos hace referencia al pensamiento, a la reflexión.

Más específicamente, el pensamiento mítico se basaba en la creencia de que el origen del mundo como del hombre y sus transformaciones, se daba gracias a los dioses. Es, entonces, a través de los mitos como los hombres comprendían al mundo y los encargados de divulgarlos eran los poetas griegos, conocidos como los intérpretes de los dioses. Este pensamiento se sostuvo hasta el siglo VII antes de Cristo (a.c.), contando entre sus máximos pensadores a Hesíodo y a Homero.

Entonces, debemos preguntarnos ¿por qué se pasa del mito al logos? Para el siglo VII a. c. en la Antigua Grecia y en Asia Menor, se va a dar el origen de la especulación filosófica, porque los cambios que se venían produciendo en esta área geográfica, necesitaba más que el pensamiento mítico para explicar su desarrollo, sus transformaciones. Para ese momento histórico, la polis griega se encontraba en pleno desarrollo, había una cierta organización social, un creciente intercambio comercial, intercambio de costumbres entre pueblos y se dio el fin de la monarquía micénica.

Tanto estos sucesos como otros factores ayudaron al surgimiento del pensamiento racional como forma de entender al mundo.

El conocimiento racional fue fundante tanto en la filosofía como en la ciencia, pero, en la filosofía se necesitó cierto tiempo para que pudiera darse este paso y se dio, no sólo por los sucesos ocurridos en Grecia, sino que diversos historiadores comprobaron que tanto los egipcios, como los chinos y los indios aportaron con sus procesos de transformación en marcha a este paso.

Volviendo a Grecia, en el primer momento de la racionalización del mundo, sus pensadores comenzaron por preguntarse por el origen del cosmos, para preguntarse siglos más tarde por el papel del hombre en el mundo.

En conclusión, a partir del siglo VII a.c se da un paso del pensamiento mítico al pensamiento racional, que dará lugar, más tarde, al surgimiento de la filosofía.

Claudia Quintanilla Muy bueno. La voz es muy clara y no cansa, por lo que se puede seguir muy bien.
melanie Tenes mucha razón
hace 11 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
julio gomez excelente
Valeria Lopez Muy buenoooo!
Sarah NECESITO TODA ESA INFORMACION DEL VÍDEO DONDE LA CONSIGO
Andy MANUAL DE FILOSOFIA DE CARPIO, ES MUY BUENO!
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ismael Rivera muy buena aportación, espero que les agrade a mis alumnos
luis fernando le agrada a tus alumnos si eres buena onda jejejeejej xd es broma suerte
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Daniela Moraga Herrera FELICIDADES! Sus vídeos ayudan demasiado para entender la materia, es muy fácil de aprender (:
luis fernando eres guapa jejejeje xd
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Deiner Jimenes Amaris hola soy deyner y estoy buscando clases de mito pueden ayudarme
Alexis ?
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Deiner Jimenes Amaris esta bacano
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
julio gomez excelente gracias
Jose David Gordones Rodriguez pero pese al nacimiento de la filosofía y ese paso del mito al logo, el argumento o razonamiento mitológico a logrado sobrevivir hasta nuestros días... principalmente como explicación de religiosa de la realidad
Victor Herrera Estas explicaciones están excelentes y le permitirán a los amantes de la filosofia adquirir un conocimiento descodificado puesto que la mayoría de libros de filosofia son sumamente complicados y utilizan demasiados palabrejas extrañas y que no aterrizan; sin embargo en esta escuela hay mucha sabiduría puesto que para dar unas explicaciones tan didácticas es necesario tener mucho conocimiento filosófico, por eso felicidades Educativa desde República Dominicana.