Parménides de Elea

Parménides, natural de Elea, es, junto a Heráclito, uno de los pensadores más interesantes de la Antigua Grecia. Gracias a sus teorías, se lo suele posicionar como opuesto a Heráclito, por ende, los invitamos a conocerla para que puedan sacar ustedes sus propias conclusiones.
26 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Pitágoras (580 – 497 a. C) fue uno de los filósofos más influyentes y más importante de la Antigua Grecia. Nace en la isla de Samos, pero debe huir a Crotona (sur de Italia) por la invasión de los persas en Asia Menor.
En este nuevo lugar funda su Escuela, la Escuela pitagórica, que mezclaba filosofía con religión, con una religión específica: el orfismo.

Los elementos religiosos que toma para introducir en su filosofía fueron: el dualismo (el hombre compuesto de alma y cuerpo), los sacrificios por medio de los ritos, la idea del pecado original, del juicio final, etc.

Pitágoras fue discípulo de Anaximandro, uno de los primeros filósofos griegos. Como Tales, Anaximandro y Anaxímedes, Pitágoras como sus discípulos (los pitagóricos), se preguntaban por el principio primordial que explique el origen del cosmos.

Parménides, natural de Elea, fue uno de los discípulos de los pitagóricos, de la Escuela de Pitágoras de Samos. Parménides establece un dilema entre el ser y el no ser: según él, se debe elegir entre una de las dos, entre ser o no ser, tomando como guía la razón, abandonando el testimonio de los sentidos.
Así va a proponer una teoría opuesta a la de Heráclito (ver video anterior), una visión más realista, en la que va a afirmar que “sólo existe el ser” y va a determinar al “no ser” como un absurdo rotundo.

Las características del ser que va a proponer este filósofo serán: a) uno; b) único; c) compacto; d) eterno; e) inmóvil; f) continuo; g) homogéneo; h) finito; i) limitado. A su vez va a decir que los seres particulares no son más que ilusiones u opiniones de los sentidos y que la forma del ser es esférico e indivisible.
Siguiendo con esta teoría, este pensador va a afirmar que “sólo puede pensarse lo que existe”, es decir, el ser y que los seres van a proceder de la mezcla de dos elementos: 1) el fuego y; 2) la tierra. A su vez, va a explicar que los seres van a surgir de las dos cualidades recíprocas del fuego y la tierra: el calor y el frío. Entonces, de la mezcla del fuego, la tierra, el calor y el frío, surgen todos los seres vivientes.
Finalmente, va a afirmar que los miembros humanos (brazos, piernas, etc.) se forman por separado y se unen después y además, va a decir que el alma se compone, también, de tierra y de fuego.

Así, Parménides va a cerrar el primer período de la filosofía presocrática, con la idea del ser y la negación de una identidad entre el ser y el no ser, con la negación de la idea de movimiento constante, proveniente de Heráclito.

Alexander Noe Pintado Ura ¿el ser es finito o eterno? esa parte me confunde...pero buen video
Mariano Yo Creo Que El Ser Es Finito Y La Nada Eterna. Porque Todo Viene De La Nada a Ser Y Todo Regresa A La Nada A No Ser.
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Irving De La Cruz kisiera descargar el video como podria aserlo
Carmen Lila salinas mestanza te contestaron? porque yo también deseo el vídeo para compartir con mis alumnos
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Alexander Maya De antemano Mi Sincera Gratitud por éstos interesantes VÍDEOS, pero tengo una respetuosa OBSERVACIÓN: ES EQUIVOCADO DECIR "UN PEQUEÑO RESUMEN", ES REDUNDANTE. El resumen PER SE es PEQUEÑO.
Samuel ser o no ser esa es la cuestión
Irving De La Cruz kisiera descargar el video como puedo aserle
Stefanía si Parménides pensaba en que sólo lo que piensas existe, y niega la existencia del ''no ser'' entonces se está rodando él mismo en un absurdo, ya que, al pensar que no existe, ya existe.
Luis Ignacio Garcia UN APARTADO DE LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES...
Manuel De J. Muy instructivos y permite analizar el pensamiento modermo.
Juan Jose aque se refiere con que sea "UNO" ?
Juan Jose aque se refiere con que sea "UNO"?