Leucipo y Demócrito Parte I

Nos aproximaremos al estudio de una de las escuelas de pensamiento más interesantes de la Antigua Grecia: la Escuela Atomista. De esta forma nos introduciremos en las ideas principales de sus dos máximos representantes: Leucipo y Demócrito.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cuando hablamos de la Escuela Atomista, estamos hablando de filosofía antigua, la filosofía del siglo V a. C. El fundador de esta Escuela, ubicada en Abdera, fue Leucipo que nace en Mileto como Tales, otro filósofo de renombre. Su discípulo principal fue Demócrito, quien dirige la escuela después que muere su mentor. Debe aclararse que Demócrito no es considerado un filósofo presocrático, se dice inclusive que tenía una gran disputa con Platón.

La Escuela Atomista tomó ciertos elementos de la tradición anterior, pero darán una nueva solución a una problemática muy importante de aquél entonces, que sigue prevaleciendo hasta el día de hoy: el problema de la universalidad del ser y por otro lado, la pluralidad de las cosas.
¿Cómo van a resolver estos problemas los atomistas? Los físicos atomistas van a explicar que en el principio existía el ser material lleno, que formaba una masa compacta e indistinta. Pero, no sólo existía el ser material lleno, sino que por otro lado, existía el gran vacío, que ellos identificaban con el no ser. Además de este gran vacío, postulaban la existencia de un movimiento eterno. Entonces, según los atomistas existían tres tipos de elementos: 1) el ser material lleno; 2) el gran vacío (el no ser) y; 3) el movimiento eterno.

La lógica de estos tres elementos, según los atomistas era la siguiente: el vacío era impulsado por el movimiento, va a penetrar en el ser material lleno. Entonces, el vacío al penetrar el ser material lleno impulsado por el movimiento, lo va disgregar. Quiere decir que el ser se rompe y va a generar partículas indivisibles del mismo.

¿Cuáles son estas partículas indivisibles? Son los famosos átomos y de aquí proviene el nombre de la Escuela Atomista. Para esta corriente filosófica las características de los átomos son: a) llenos; b) sólidos; c) cualitativamente idénticos; d) homogéneos; e) impasibles; f) inalterables y; g) compactos.

Los átomos son, según los atomistas, el elemento positivo del ser y el gran vacío, el elemento negativo del ser, que cumple la función de disgregación del ser. Entonces, el vacío mezclado con los átomos, en mayor o menos proporción, da como resultado las diferentes cualidades de estos últimos.

Para finalizar, debemos decir que el movimiento de los átomos está regido por una ley fatal que es inmanente a la materia. Esta ley no tiene una finalidad, obra ciegamente.

Jose Hanibal Lecter como puedo bajar este video
Cristhian Ruiz Ricardez primero dale click al link para que te mande a youtube, luego baja atube catcher y pegas el link en el programa y ahi lo bajas
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ramona Gauna quien fue democrito?????
Luis Ignacio Garcia y las escuelas hinues, arabes y culturas mesoamericas o sudamercanas ¿donde esta?, los chinos, etc, etc, falta mucho como asi un apartado de logica formal...
Levi da gracias que alguien se toma el tiempo de hacer este tipo de material que sirve de ayuda para un estudio mas detallado y complejo.
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
luis fernando hey resuban el video, tal parece que se bloquea mucho al cargar.
Juan Jose muchas gracias
Alexander Maya Gracias por OFRECERNOS PARTE DE SUS CONOCIMIENTOS...
rosita es buen video educativo,felicito
Victor Herrera Es interesante la teoría atómica, puesto que la materia esta compuesta por átomo del mismo modo que el cuerpo humano esta constituido por células; de ahí que para algunos físicos teóricos, Democrito esta considerado como el padre de la teoría atómica.
Serafín P. Canalejo Me suena toda la teoría de Demócrito a la de Stephen Hawking y al big-bang, que estoy seguro que si Stepehen tuvo o tiene un texto de cabecera es de él.