Epicúreos y Estoicos

Nos introduciremos en el apasionante estudio de la ética estudiando la filosofía de los epicúreos y estoicos. Conoceremos que es la ataraxia, que papel cumplen las pasiones y la felicidad y cuán importante es el destino para cada una de estas corrientes éticas de la historia del pensamiento.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En videos anteriores, habíamos estudiado la ética, aquella disciplina filosófica de suma importancia. En este caso vamos a conocer a dos escuelas que se han encargado de desarrollar la ética: Epicúreos y Estoicos.

En el Siglo III a.C. se da un vuelco muy importante en la filosofía de la antigua Grecia, ya que se empieza a desarrollar una filosofía más práctica al servicio del hombre que apuntaba a su hacer en lo cotidiano. Tanto el estoicismo como el epicureísmo trataban de darle al hombre un modelo de vida para llevar a la práctica, una especie de manual de vida del cual el hombre debía servirse para manejarse. Las dos escuelas tomaron como referencia a Sócrates, filósofo relevante que ya estudiamos en un video anterior. Tomando como referencia a dicho pensador, las teorías proponían caminos para alcanzar la sabiduría.

La ética Epicúrea recibe su nombre de Epicuro (341 a.C. – 270 a.C.), natural de Samos, quien decía que “la filosofía y la felicidad deben ir de la mano porque la primera permite alcanzar a la segunda a todas las personas”. Para Epicúreo la felicidad estaba compuesta por dos factores:

1.- Ataraxia: Ausencia de preocupaciones.

2.- Hedoné: Placer.

Con respecto a la Ataraxia, Epicúreo planteaba que los filósofos debían evitar el temor a los dioses, a la muerte y al futuro. Con respecto al futuro no creían en el destino. La muerte no debe generar temor ni preocupación “porque cuando vivimos no ha llegado y cuando ha llegado no vivimos”. En referencia al futuro planteaban que “el hombre posee algunas cosas por el azar y otras por generarlas él mismo”; “el hombre debe preocuparse sólo por aquello que genera”

En cuanto al placer (Hedoné), el otro componente de la felicidad, los Epicúreos opinaban que para obtenerlo el hombre debía guiarse por la virtud de la prudencia. “Gracias a la prudencia podemos desechar un placer que pueda ocasionar un mal en el futuro”

La Escuela de los Estoicos fue fundada alrededor del año 300 a.C. por Zenón de Citio. Junto con los Epicúreos constituyen dos doctrinas éticas opuestas muy importantes. Los Estoicos consideraban a la ética como la parte central de la filosofía, incluso decían que “el objetivo de la ética es mostrar el camino al hombre para alcanzar la felicidad”. Consideraban que la vida del hombre estaba destinada, creían que “el destino rige todo el hacer del hombre y el hombre sería feliz en tanto acepte su destino”. “El destino guía a quien se doblega y arrastra a quien se resiste; el hombre sabio es quien se deja llevar por el destino”. Con respecto a las pasiones, los Estoicos planteaban que se debía ser apático con ellas, el hombre debía deshacerse de ellas, no debía aceptar las pasiones.

Entre los filósofos más importantes del estoicismo vamos a encontrar a Séneca, Epíteto y a Marco Aurelio.

Irene Abuhatab Ataraxia=Hakuna matata
isaac huaman Yeah!!.. ningún problema
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mari Benoiste Jajajaj... yo pensé lo mismo
hace 3 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Allan Valverde Fallas Cuando he pensando, por que motivo Dios crearía a los seres humanos, me he dado cuenta, que es por la misma razón por la cuál los seres humanos deseamos tener hijos, y ¿por qué deseamos tener hijos? por varios motivos, pero uno muy fuerte es para que nos hagan compañía y que sean felices, nos encanta verlos disfrutar.. De esta forma Dios nos hizo para disfrutar su creación, por lo cual veo razonable a los epicúreos en sus perspectiva sobre los placeres, con respecto a los estoicos, una visión tan gris de la vida podría causar una fuerte depresión a alguien.
Mari Benoiste Pero no todo el mundo quiere tener hijos. Tu razonamiento es como decir... "Dios nos creó por la misma razón de que a mi me gusta plantar pepinos en mi huerta". Primero demostrame que Dios existe de forma científica, cosa que no se puede hacer. Hablar de Dios es hablar de Fe y por tanto la filosofía se termina. Al menos así lo veo yo.
hace 3 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
isaac huaman Mira..para empezar Dios no es una razón.. de allí parte .. el caso que . que solo Dios puede dar a conocer sus misterios por medio de al fe..
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
kra.123@hotmail.com La verdad que no entiendo los comentarios de allan y antonia me parecen fastidiosos .La religión y la creencia en los dioses es la raíz de todo mal ,el determinismo y el pensamiento dualista impiden el acceso al conocimiento.La filosofia cuando habla de fe o de dios deja de serlo para convertirse en teología.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mari Benoiste Muy bien explicado. Recomiendo un libro muy interesante: Se llama Éticas de crisis: cinismo, epicureismo y estoicismo; de Josu Landa. Un saludo
Ysabel Mendez gracias me son muy utiles para mis alumnos, y para reforzar sus clases.
albertoaliendro@arnet.com.ar El hombre ha nacido para estar solo y es el ser mas egoista del universo.
Victor Herrera Los términos religión, teología, Dios y filosofia no se contradicen como creen muchos. Cada uno de estos conceptos, incluyendo el concepto filosofia puede ser perfectamente analizado y definido por la filosofia; para comprender esto basta con meditar sobre la siguiente definición de filosofia: es la ciencia (madre de todas las ciencias), que se ocupa del estudio de las primeras causas, es decir de los primeros principios y de ahí de la causa de causas y del principio de los principios o sea Dios. Las ciencias secundarias se ocupan del estudio de cuestiones o secundarias o particulares, mientras que la filosofia se ocupa de estudiar cuestiones universales o generales, de ahí que nada escapa a su consideración y si existe alguna disciplina capacitada para versar sobre el principio universal o sea Dios esa es la filosofia, claro esta nos referimos a la filosofia mística. En lo relativo a la ética, los estoicos estaban 100% en lo cierto cuando afirmaban que la ética constituye el aspecto central de la filosofia, en lo cierto puesto que la filosofia no es una teoría sino un comportamiento, una manera de existir, donde se hace imprescindible el uso de la ética para la buena aplicación de las normales sociales.
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Andy Maciel Ahhh, que hermosa es la filosofía :)
Cristo La folosofia: Hablan y hablan y ninguno tiene la verdad, Por que la verdad no es una idea sino una perosona y se llama Jesucristo Dios echo hombre . ( Juan 14.6 ) Yo soy el camino, la VERDAD y la vida..
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Claudio Britez exito Estico
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
kra.123@hotmail.com La filosofia cuando habla de fe o de dios deja de serlo para convertirse en teología.
kra.123@hotmail.com La verdad que no entiendo los comentarios de allan y antonia me parecen fastidiosos .La religión y la creencia en los dioses es la raíz de todo mal ,el determinismo y el pensamiento dualista impiden el acceso al conocimiento.
Elizabeth Excelente, me ayudo demasiado.