Aristóteles

Aristóteles ha aportado a la Filosofía una serie de elementos revolucionarios que han influenciado a la mayoría de los pensadores. Estudiaremos su concepción de la realidad, como se diferencia de su gran maestro: Platón y cuáles han sido las premisas más importantes de su pensamiento.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aristóteles fue discípulo de Platón aunque sus pensamientos fueron completamente diferentes. Nacido en el año 384 a.C. en Estaragita, región de Macedonia, fue preceptor de Alejandro Magno. Entre las principales obras de Aristóteles encontramos: Metafísica, Ética a Nicómaco, Política y Poética. Al igual que Platón, revolucionó la filosofía, abordando muchas temáticas.

Aristóteles definió a la filosofía como “la ciencia de las primeras causas”, es decir la ciencia de los primeros principios de todo lo que hay en el mundo. En su obra Metafísica hizo un repaso por la filosofía anterior. Allí decía que los Milesios (Tales, Anaxímenes, Anaximandro) fueron “los primeros en filosofar porque buscaban el principio primordial para poder explicar el origen de las cosas, además de ser los primeros en introducir los elementos naturales como la explicación natural del principio del cosmos”. Al llegar a Platón, en su repaso por la historia de la filosofía, critica la separación que aquél hace entre las cosas sensibles y las ideas que imitan aquellas cosas. Critica fundamentalmente la división entre mundo sensible e inteligible.

Aristóteles pensaba que “una cosa no puede estar separada de su sustancia o entidad, porque de ser así no puede ser conocida ni explicada”. Aparece con él la noción de sustancia, palabra hasta entonces ausente en la filosofía antigua. Para Aristóteles, “la sustancia era lo que es en tanto que es”. Ello puede entenderse como una especie de esencia. Plantea que “la sustancia es un compuesto de materia y forma”, entendiendo a la primera como aquello de lo que la cosa está hecha (por ejemplo en el caso de una silla la madera); y “la forma es la determinación esencial de una cosa”, es decir aquello que hace que la cosa sea lo que es (lo que hace que la silla sea silla y no mesa).

Plantea la noción de accidentes de la sustancia, los mismos son varios:

  • Cualidad
  • Cantidad
  • Relación
  • Lugar
  • Tiempo
  • Posición
  • Posesión
  • Acción
  • Pasión

Aristóteles ejemplifica su planteo tomando, por ejemplo, un hombre:

La cantidad de pies serían dos; la cualidad blanco, negro o trigueño; la relación mayor o menor; el lugar el sitio done se encuentra (casa, calle); el tiempo ayer; la posición parado; la posesión armado; la acción corta o quema y la pasión es cortado.

Plantea además la noción de potencia y de acto. La primera sería la materia considerada dinámicamente y el segundo la forma consumada.

La filosofía aristotélica es considerada realista, porque “las cosas tienen una existencia propia independiente del acto de conocimiento del hombre”.

Alexander Maya Quien o quienes QUIERAN MÁS... tomen las lecturas propias... y empiecen a PROFUNDIZAR, NO ESPEREN QUE LOS DEMÁS (TRABAJADORES) LE HAGAN EL TRABAJO A USTEDES (VAGOS).
catherine marin quinchia si almenos se entendiera la letra
Jose ...pobre critica....con todo respeto....la idea es aportar....ser más positivo...
hace 9 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Homero Vaca Soto Interesante, creo que cuando se está en un tiempo avanzado en el que nuestra mente da por hecho muchas cosas, que otros trabajaron para nosotros, lo mejor es "ponerse en sus zapatos" y también en los "zapatos" de aquellos que se esfuerzan por hacernos entender algo que "nuestras cabezotas" ya no entienden. Seguro que es dificil pero si no hay esfuerzo, simplemente no hay nada. Felicidades!
Jose Miguel falta profundizar mas los temas
brenda06_32@hotmail.com me gustaria obtener mas informacion acerca de FORMA- MATERIA. Y las causas (Intrinseca-extrinseca). Gracias
Sheyla Denegri me gustaría obtener mas información acerca del acto y potencia :) por favor
Marta Gomez Estos cortos videos me parecen siencillamente estupendos. Me han sevido mucho
Marta Gomez Estos videos me parecen super, me han sevido mucho
Dalma Gomez hola a mi los videos me ayudaron un monton rindo una final mañana y estoy re segura de filosofia me los a claro todas mis dudas
Diana Florez me encanta como explican de bn todos los temas