Análisis Sobre la “Política” de Aristóteles

“Política” es una de las obras más importantes Aristóteles. En este video repasaremos algunas de sus ideas principales, definiremos el Estado, la idea de hombre como “animal político” y las distintas formas de gobierno.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión nos vamos a centrar en la filosofía política de Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.). Veremos de qué forma concibe al Estado, al hombre, al hombre haciendo política y cuáles son las formas de gobierno que postula. Nos centraremos en su obra llamada: Política, escrita entre los años 335 a.C. y 322 a.C.

Para Aristóteles el hombre es “un animal político” (zóon politikón en griego) que vive en una comunidad. El hombre se caracteriza por su sociabilidad y por su virtud que lo define a través del hábito: “El hombre se hace haciendo y para hacerse necesita de la comunidad. No se parte de un yo sino de un nosotros”. A diferencia del Estado, el hombre no es autárquico porque siempre necesita de una comunidad. Define al Estado como “una realidad natural, porque expresa la naturaleza de las cosas, es decir lo comunitario y lo social”. También lo define como “una comunidad perfecta” porque en ella está todo la vida y sólo en ella puede haber vida. El Estado para Aristóteles es un “Estado Interventor” en lo social, que existe para garantizar el “vivir bien” de sus ciudadanos. El objetivo del Estado es proporcionar una sensación de bienestar a los ciudadanos.

Por otro lado define a la justicia como “algo social” que tiene como fin ordenar y administrar.

Aristóteles define las formas de gobierno existentes a partir de criterios cuantitativos (cuántos gobiernan) y cualitativos (cómo se gobierna), las mismas son las siguientes:

Monarquía: Forma pura (criterio cualitativo), para todos y de uno solo (criterio cuantitativo).

Aristocracia: Forma pura (criterio cualitativo), para todos y de muchos (criterio cuantitativo).

Democracia: Forma pura (criterio cualitativo), para todos y de todos (criterio cuantitativo).

Tiranía: Forma impura (criterio cualitativo), para sí y de uno solo (criterio cuantitativo).

Oligarquía: Forma impura (criterio cualitativo), para sí y de muchos (criterio cuantitativo).

Demagogia: Forma impura (criterio cualitativo), para sí y de todos (criterio cuantitativo).

“Las formas puras son las formas de gobierno por excelencia y las impuras son aquellas degradadas”.

Las mejores formas de gobierno, según Aristóteles, son las puras. El problema es cómo lograr esas tres formas de manera simultánea. Para ello, es necesario adelantarnos en el tiempo y llegar a la modernidad. Allí vamos a encontrar las tres formas en los estados republicanos, donde encontramos el poder ejecutivo en manos de un monarca, el legislativo basado en criterios democrático y el judicial basado en criterios aristocráticos.

Alex Castro Cuando se dice que el hombre o el ser humano no es un ser autárquico, en otras palabras se está diciendo que el hombre no es autosuficiente. O sea, el ser humano necesita de otros seres para poder realizarse; y a esos otros seres los va a encontrar en la "polis" (estado). Aristóteles cree que el estado es autárquico, porque para él, el estado es una realidad natural. ¿Y por qué es una realidad natural? Porque el estado expresa la realidad de las cosas. Al parecer esto se ve como algo paradójico, ya que el estado no es estado sin los individuos, y los individos no pueden realizarse sin el estado. Y si el estado no es estado sin los individuos, entonces el estado no es autárquico.
Marcox Morán Mendoza como se busca en esta pagina me ayuda
Juan Antonio Fuentes Lara El Concepto de Estado, definido por Aristóteles sigue vigente y representa en nuestro siglo XXl los mismos postulados que señalara en su definición hace miles de años.
Mario Gougeon muy bien explicado, gracias
Adrian no manches
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Cinthia Medina me pueden decir algo del poder legislativo judicial ylocal porfa
Adrian el judicial es el poder del estado
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gabrielitaa ¿COMO SE CLASIFICAN LAS DISTINATAS FORMAS DE GOBIERNO?
Adrian nesecito saber cual es la funcion del poder ejecutivo
Patricia Cordoba alguien puede ayudarnos ?, no tenemos buen trabajo , tampoco podemos pagar un alquiler
Dolores Patricia podrian sacar un video de metafisica de aristoteles.
Pedro como hago un organigrama del poder judicial federal? gracias!!!!!!!!! saludos