Socialización Primaria

Vamos a estudiar qué es la socialización primaria dentro del proceso de socialización.
2 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En anteriores encuentros, hemos estudiado los postulados del Giddens, que proponen a los agentes sociales, como grupos y contextos sociales e instituciones dentro de las cuales se aprenden y se incorporan determinados aprendizajes correspondientes al proceso de socialización.

A su vez, habíamos mencionado que según Giddens, había que resaltar dos fases dentro de dicho proceso, referidas a la socialización primaria y a la socialización secundaria.

Centrándonos en la primera fase, es decir, en la socialización primaria, tendremos que entenderla como la parte de dicho proceso correspondiente a los primeros años de vida del ser humano, es decir, a la niñez.

Esta primera etapa se desarrolla entorno al círculo familiar, mediante el cual el niño va incorporando lenguaje, conocimientos, hábitos y valores, propios del ser social primario.

De esta forma, la socialización primaria se relaciona con la niñez del ser humano y depende exclusivamente del grupo primario o mejor dicho, de la familia del niño.

Por esto es que el desarrollo adecuado de esta etapa será crucial y definitorio para lo que representará la personalidad y la interacción del niño, en sociedad.