Elementos de la Relación Jurídica

En esta oportunidad, veremos los elementos de la relación jurídica, ellos son: sujeto, objeto y causa.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los elementos de la relación jurídica son: el sujeto, el objeto y la causa.

El sujeto puede ser activo o pasivo. El sujeto activo es el titular de la relación jurídica, es quien ejerce la prerrogativa y exige del resto a la misma, por ejemplo, el derecho de propiedad, el sujeto activo es quien usa, goza y dispone de la cosa y exige del resto de la sociedad el respeto de su prerrogativa.

El sujeto pasivo es quien soporta el ejercicio de la prerrogativa del titular o sujeto activo, por ejemplo, en una obligación será el deudor constreñido a cumplir dicha obligación. Existen relaciones jurídicas que carecen de sujeto pasivo determinado, por ejemplo los derechos erga-omnes que son aquellos oponibles a toda la sociedad como el derecho de dominio, que debe ser respetado por toda la sociedad frente a la prerrogativa de su titular.

Respecto al objeto, este es el contenido de la relación jurídica. En una obligación, el objeto es la prestación que debe satisfacer el deudor en favor del acreedor, por ejemplo, dinero.

Finalmente, la causa es el hecho o acto del cual deriva, la causa eficiente o generadora, por ejemplo, el derecho de propiedad el origen pudo haber sido un contrato de compraventa, una disposición testamentaria.

paola concepto de relación jurídica, no lo encuentro
elinida me encanta!! me ayuda muchisimo
Brenda ME GUSTARIA SABER SI HAY EJERCICIOS DE APLICACION PARA ASISTENTE JURIDICO.
gerardo hernan nuñez angel Relación jurídica Es el vínculo jurídico entre dos o mas sujetos, en virtud del cual, uno de ellos tiene la facultad de exigir algo que el otro debe cumplir. La relación jurídica, según se expresa en la definición, se establece siempre entre los sujetos del derecho (activo y pasivo) y no entre el sujeto y la cosa, como sostiene erróneamente la doctrina tradicional. Entre los sujetos y las cosas, existen relaciones de hecho, pero no vínculos jurídicos. Con lo dicho se comprende que en virtud de una relación jurídica, una persona tiene la facultad de exigir algo (derecho subjetivo), que otra debe cumplir (deber jurídico a cargo del sujeto pasivo de la relación). Según una opinión muy corriente, la relación jurídica no es otra cosa que el derecho en sentido subjetivo, es decir, la realidad de las consecuencias jurídicas(derechos y deberes) para los sujetos activo y pasivo, consecuencias que surgen una vez realizado el supuesto normativo. Según legaz y Lacambra, "el concepto de relación jurídica es uno de aquellos conceptos jurídicos puros que son dados con la idea misma del derecho, así como la existencia de relaciones jurídicas concretas es una simple implicancia de la realidad de un orden jurídico dado". No consisten en un simple estar (situación), sino en un estar con respecto a otro, bajo la sujeción de alguien o en la expectativa de la prestación que alguien debe satisfacer. Es lo que denota la terminología relación jurídica que resulta especialmente apropiada para revelar la esencia de la obligación. Por lo demás la locución situación jurídica tiene un significado de diferenciación de la mera relación jurídica, en materia de efectos de la ley con relación al tiempo.
Junior Cuales son las extensiones de la situación Juridicaa?
Brenda empece hoy a estudiar para asistente juridico jajaja aca en casa me voy a informar y asi cuando vaya a estudiar al instituto ya tengo un pequeño conocimiento. muy interesante los temas voy a aprovechar al maximo el internet para hacer algo productivo