Proceso de Formación de las Leyes

En esta clase, hablaremos del proceso de formación de una ley en cinco etapas.
1 calificación
Comentarios y Preguntas
Contenido

El proceso de formación de una ley que está contenido en la Constitución Nacional en los artículos 77 a 84. El primer paso es la presentación del proyecto, que lo pueden hacer los miembros del poder legislativo, el poder ejecutivo o los ciudadanos, los primeros dos poderes lo pueden hacer ante ambas Cámaras, tanto la de diputados como la de senadores y los ciudadanos solo ante la Cámara de diputados y tales proyectos no pueden versar sobre reformas a la Constitución Nacional, a los tratados, a la materia penal y tributaria y al presupuesto nacional.

El segundo paso es la discusión que se produce en la Cámara de origen, es decir, aquella en la cual se presentó el proyecto, si el mismo es aprobado pasa a la otra Cámara que si también lo aprueba se produce el tercer paso que es la sanción, ello lo hace el Poder Legislativo dándole así fuerza de ley al proyecto debiendo hacerlo en forma expresa y no tácita. Luego de ello, llegamos al cuarto paso que es la promulgación que la efectúa el Poder Ejecutivo, pudiendo hacerlo de forma expresa mediante decreto o de forma tácita no devolviendo el proyecto al Congreso en diez días hábiles. El poder Ejecutivo tiene la facultad de vetar el proyecto, no promulgarlo y lo puede hacer de forma parcial, solo una parte o total, es decir, en su totalidad y de esta forma no se logra la promulgación.

Finalmente, quinto y último paso es la publicación, es decir, que llegue a conocimiento de todo el pueblo, el medio de comunicación es el Boletín Oficial de la República Argentina.

En cuanto a la vigencia de la ley, la misma lo es desde que la propia ley lo determina y en caso de no estar determinado será pasado los ocho días de su publicación en el Boletín Oficial.

Isabel no creoooooooo
maria del carmen Muy buen video de la sancion y promulgacion de leyes. Muchas gracias
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso