La Interpretación de la ley en el Código Civil Argentino

En esta oportunidad, hablaremos de la interpretación de la ley en el Código Civil Argentino. Teorías y elementos de interpretación y finalmente veremos que son los adagios y notas del Código Civil.
2 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Partimos de los elementos de la interpretación. Ellos son: el elemento gramatical, lógico, sociológico e histórico.

El elemento gramatical, analiza cada palabra de la ley, no de una forma aislada sino en una conexión lógica y armónica. El elemento lógico surge cuando el elemento gramatical es insuficiente. Se buscan los motivos (ratio legis), fines y ocasión en que se dictó la norma (ocasio legis), todo ello forma el espíritu de la ley. Tiende a reconstruir el pensamiento y voluntad del legislador. En elemento histórico es de primordial importancia, ya que a través del estudio de la historia de las instituciones logramos interpretar la ley ya que las instituciones se encuentran entrelazadas con las legislaciones a través del tiempo, de allí su importancia. Finalmente, el elemento sociológico, que es el que atiende a los datos y factores sociales a condición de no alterar la justicia de la norma debido a los constantes cambios sociales.

El artículo 16 del Código Civil Argentino, se refiere a la interpretación y establece: “Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderán a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuese dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso”. En este artículo vemos reflejados los distintos elementos explicados. Cuando se refiere a leyes análogas se trata de leyes que comparten similitudes en los puntos fundamentales aunque existan diferencias accidentales y respecto a los principios generales del derecho, son los principios superiores de la justicia que se encuentran por encima del derecho positivo, es decir, son los principios del derecho natural y de la equidad.

Finalmente, hablaremos de los adagios y las notas, ellos son aforismos que utilizan los jueces o los abogados para dar fuerza a sus argumentos jurídicos, pero ellos carecen de valor legal, un ejemplo de adagio es “El que tiene derecho a lo más, tiene derecho a lo menos”, estas frases no deben ser tomadas como base de interpretación. Las notas del Código Civil Argentino fueron introducidas por Dalmacio Vélez Sársfield (1800-1875), y se tratan de comentarios a los artículos y tampoco tienen valor legal, solo tienen valor moral.