Libro Diario

En este video aprenderemos cómo empezar a registrar en el libro diario. Cuándo registrar en el Debe y cuándo en el Haber.
13 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Lo que se tiene que tener en cuenta al registrar en el libro diario son las cuentas que vamos a utilizar. Recordemos que el libro diario tiene dos columnas, el Debe y el Haber.

La primera que vamos a utilizar es el Activo (A). El activo son bienes o derechos propiedad de la empresa frente a terceros. El activo puede aumentar o puede disminuir. Cuando aumenta, sea cuando un bien o un nuevo derecho está entrando en el patrimonio, esta operación se va a registrar en la columna del Debe. Cuando el activo disminuye, se va a registrar en la columna del Haber.

Los pasivos (P) son deudas u obligaciones que la empresa tiene con terceros, y puede aumentar o disminuir. Si el pasivo aumenta, cuando tengo más deudas que antes, se va a registrar en la columna del Haber. Al contrario, cuando el pasivo disminuya, cancelando parte de la deuda que tengo, va en la columna del Debe. Esto se cumple siempre.

Para las cuentas del patrimonio neto (PN), que puede aumentar o disminuir, en el primer caso va a pasar lo mismo que pasa con el pasivo, es decir que se registra en el Haber. Si el patrimonio neto disminuye, cosa que puede resultar rara, va a ir en la columna del Debe. Nuevamente recordemos que esto ocurre siempre.

Las cuentas de Ganancias (G) pueden pasar que aumenten o disminuya (rara vez sucede). Si la ganancia aumenta, como cuando realizo una venta, se va a registrar en el Haber. Cuando la ganancia disminuye por el contrario va a ir en la columna del Debe, esto ocurre cuando algún cliente devuelve parte de una venta por determinada circunstancia.

Las cuentas de Perdida (Pe), los resultados negativos, suelen aumentar. Cuando aumentan se van a registrar en la columna del Debe. Cuando las pérdidas disminuyen van en la columna del Haber, pero no suele suceder, pero en el caso de que algún proveedor nos cobre intereses y luego por algún motivo nos devuelva parte de esos intereses, sí estaría dándose una disminución de las perdidas.

La fórmula de la ecuación patrimonial compuesta era

A + Pe = P + PN + G donde el primer miembro de la ecuación se registraba en el Debe y el segundo en el Haber, siempre cuando aumentes dichas cuentas. De ahí viene el principio de la igualdad patrimonial, en este caso, compuesta.

Klaudia para regalos y premios
Joseluis hola como esta
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Eric Ivan Hola bonita
hace 1 año - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Luis Ingrese su respuestahola donde vives
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Luis hola buen dia
yubi.15 hola de donde eres
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
thalia que tiene de bueno
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
fabian hola
belmaris florez hola
Salvador En sus cajas de queso crema nos indican que registremos el cadigo para participar en sus sorteos de premios pero en sus paginas no encuentro la forma para redistrarloss, podrian indicarme como hacerlo. gracias
Grachy xq la vida cuesta
Grachy xq la vida cuesta
Ayelen UN VIDEOOOOOOOOOOOO
Ayelen PROFEEEEE
Lia ¿Y despues que se hace con el cuadro? :v Hay un cuadro donde debes poner todo eso con fecha y bla bla en el libro. ¿donde puedo encontrar eso? Muchas gracias