Asiento Inicial

En este video aprenderemos el momento en el que nace la empresa y cómo registrar los aportes de los socios en la contabilidad.
9 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La sociedad nace cuando sus socios firman el contrato social o estatuto. Es un acuerdo entre las partes, entre los socios. Los socios son personas físicas o personas jurídicas. Las personas jurídicas son otras sociedades.

Para ver ejemplos didácticos vamos a suponer personas físicas. Supongamos que la sociedad va a estar formada por dos personas, aunque pueden ser muchos más y la cantidad puede o no estar limitada por la legislación de cada país. Como mínimo las sociedades deben tener dos personas.

El estatuto es el acuerdo entre las partes donde tienen sus derechos y sus obligaciones. Dentro del estatuto del contrato social va a figurar el compromiso de aporte.

El compromiso de aporte es con que elementos van a empezar la sociedad, sea dinero o bienes que cada uno de los socios deberá aportar. Según la legislación de cada país., tendrán determinados plazos para cumplir el compromiso. En Argentina, el plazo es de dos años.

Con el compromiso de aporte nace la sociedad porque es un Capital, es el Capital de la empresa.

Así, con el estatuto nace la empresa. Y con la empresa ya hay que empezar a operar en la contabilidad, porque todas las operaciones que realiza la empresa tienen que estar registradas.

Veamos ahora cuáles son los primeros asientos de una sociedad. La forma mas simple es que los socios el mismo día que firman el estatuto ya realizan el aporte. Supongamos que el 10/04 es el año en que los socios se comprometen y lo hacen, a aportar Efectivo 50000, Automóvil 60000, Escritorios 20000. Esto ya esta entrando en el patrimonio de la sociedad.

El efectivo es Caja, que es un activo que aumenta, por 50000 en el Debe. Tenemos el automóvil que para la contabilidad es Rodados, que es un activo que aumenta por 60000 en el Debe, y finalmente tenemos Muebles y Útiles (por los escritorios), que también es un activo que aumenta por 20000 en el Debe.

Por ahora el Debe suma 130000, y en el Haber falta la cuenta Capital, que es una cuenta del patrimonio neto, que aumenta, por lo que va 130000 en el Haber. Se cumple la igualdad entre el Debe y el Haber.

Existe una forma más compleja para hacer esto. Cuando tenemos diferentes fechas (05:47). El 1/11 la sociedad comienza a operar porque ya tiene el compromiso de aporte, registrándose como Socio A cuenta aporte (activo que aumenta) por 25000 en el Debe. Lo mismo para el socio B, también de 25000. Lo mismo para el Socio C. Luego tendremos en el Haber 75000 en la cuenta Capital, que es un patrimonio neto que aumenta.

Ahora veremos que el 5/11 aparece el socio A y aporta 20000 (no debería haber problema en que aporte de a poco). Tenemos la cuenta Caja que aumenta por 20000 en el Debe, y la cuenta Socio A cuenta aporta va a disminuir su activo en 20000 en el Haber.

El 7/11 el socio B aporta los 25000 que se comprometió, aportándolo como mercaderías. Aumenta la cuenta Mercaderías, que es un activo, por 25000 en el Debe. La cuenta del socio B tiene que anularse por el mismo monto, como es un activo que disminuye van 25000 en el Haber.

El 10/11 el socio C aporta 28000 en muebles, que es más de lo que se había comprometido a aportar. Entra Muebles y Útiles, activo que aumenta por 28000 en el Debe. Hay que dar de baja la cuenta del socio C, por 25000 en el Haber porque era lo único que la sociedad tenía derecho a reclamarle al socio C. Los otros 3000 van en el Haber porque ahora la sociedad tiene una deuda de ese monto para con el socio C, la cuenta se llamara Cuenta Particular y para la sociedad eso representa un pasivo que aumenta, por eso va en el Haber. La sociedad en algún momento se lo va a tener que devolver al socio C.

Tomas Enrique con q cta. del nuevo plan contable se debe contabilizar un gasto de un ejercicio transcurrido
Graciela ¿AMORIZACIONES ACUMULADAS DONDE VAN EN LA PLANILLA DE BALANCE?
Cora Amortizaciones Acumuladas de Bienes de Uso, es una cuenta regularizadora del Activo, por lo tanto resta de alguna partida de Bienes de Uso, por ej: amortización acumulada de Rodados resta de Rodados.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
silvana soto no entiendo nada d contavilidad alguien me podria ayudar x favor
Radames DIOS lo bendiga y espero una respuesta positiva de ustedes
Ailin 01/08 Inicio de actividad con: Dinero en efectivo $ 5.940, Dinero en el Banco Provincia $ 2.800, Camisas y remeras $ 1.800, Deuda de los clientes $ 690, Deuda de la empresa por compra de camisas $ 800, Jeans y Jogging $ 2.850, Percheros, escritorio y caja registradora $ 970, Aire acondicionado $ 2.100, Deuda de la empresa por compra de pantalones $ 1.200, Deuda documentada de la empresa $ 540, Deuda documentada de los clientes $ 380. como hago esto?
Ailin 01/08 Inicio de actividad con: Dinero en efectivo $ 5.940, Dinero en el Banco Provincia $ 2.800, Camisas y remeras $ 1.800, Deuda de los clientes $ 690, Deuda de la empresa por compra de camisas $ 800, Jeans y Jogging $ 2.850, Percheros, escritorio y caja registradora $ 970, Aire acondicionado $ 2.100, Deuda de la empresa por compra de pantalones $ 1.200, Deuda documentada de la empresa $ 540, Deuda documentada de los clientes $ 380. como paso esto a la tabla?
Raquel GRACIAS POR AYUDARME, AHORA PUEDE REALIZAR SIN DIFICULTAD MIS TAREAS
Luis Pascual Orihuela que basura
Santos Ha dicho basura porque no has entendido o qué ?? tiene la libre iniciativa de no gustar pero pa' que viene para apedrejar o decir cosas chulas ??
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Armando Manuel Li Luna partida inicial contable
Marco Vera Si se inicia una actividad economica con aporte de los socios.,uno de ellos hace un aporte de un bien raiz avaluado en $4.500.000, el cual tiene una deuda del 25%. Como se detalla el asiento contable de aporte de capital.-
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso