Igualdad Contable Básica.

En este video aprenderemos qué es la igualdad patrimonial y cómo se relaciona con el principio de la partida doble.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La igualdad Patrimonial está relacionada con el principio de la partida doble, que consistía en que la suma de lo que hay en el Debe tiene que ser exactamente igual a la suma de lo que hay en el Haber.

También hemos visto que existen las cuentas del Activo (A), del Pasivo (P) y del Patrimonio Neto (PN). La igualdad Patrimonial significa que A-P=PN Dicho de otra forma, el activo menos el pasivo es igual al patrimonio neto. O sea, lo que tengo menos lo que debo es lo que me da el patrimonio neto. A-P=PN si lo expresamos en forma de ecuación.

Esa ecuación se llama ecuación patrimonial simple, porque uno saca solamente las cuentas patrimoniales. Evidentemente, existe una ecuación patrimonial compuesta, la diferencia es que va a incluir las cuentas de resultados, aunque representen lo mismo.

Recordemos que el patrimonio neto estaba formado por muy pocas cuentas, como el Capital, las Reservas y el Resultado del ejercicio.

El resultado del ejercicio no es otra cosa que las cuentas de Ganancia (G) menos las cuentas de Perdidas (Pe). Esto forma parte del patrimonio neto, entonces si queremos representar una ecuación patrimonial compuesta vamos a decir A-P=PN+G-Pe y si lo representamos de otra forma A+Pe=PN+G+P y esta es la ecuación patrimonial compuesta, porque incluyen las cuentas de resultados no solamente las patrimoniales.

Como el activo y las pérdidas se reflejan en el Debe, y el patrimonio neto, las ganancias y el pasivo se reflejan en el Haber, vemos que esa es la relación entre lo que es la igualdad patrimonial con el principio de la partida doble.

Xiomara Elizabeth quiero la ver mas de eso
Daniela Geniaaa!!! gracias otra vez!!!