Caja y Banco

En este video aprenderemos a determinar qué cuentas forman parte del rubro Disponibilidades.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Veremos cómo dividir las cuentas por rubro y vamos a ver el rubro disponibilidades o Caja y Bancos.

Rubros es una agrupación de cuentas que reúnen determinadas características, por ejemplo, el rubro que vamos a ver se llama Disponibilidades, o también conocido como Caja y Bancos.

El rubro Disponibilidades reúne las cuentas que tienen algo grado de liquidez. La liquidez es la facilidad en que se obtiene dinero en efectivo.

Cuanto más fluido es o más liquida es una cuenta significa que tiene más probabilidades de convertirse en dinero en efectivo en el corto plazo. La cuenta más fluida que podemos llegar a tener es la Caja, porque la caja ya es dinero en efectivo.

Una de las cuentas que componen el rubro disponibilidades, por su alto grado de liquidez, es Caja. Luego le siguen las cuentas de bancos, pero no todas, solamente las que son cuenta corriente y caja de ahorro porque es dinero que ya está colocado en el banco y puedo disponer de él cuando lo necesite. En cambio, lo que es un plazo fijo en el banco no sería una cuenta del rubro disponibilidades, porque sería una colocación a un determinado plazo y durante ese plazo yo no podría disponer del dinero.

También dentro de este rubro Disponibilidades vamos a encontrar los valores a depositar, que son los cheques de terceros, que tienen que ser cheques al día, es decir que el día de hoy los puedo ir a depositar. Existe otro tipo de cheques, que son los pos-datados, y significa que no los puedo ir a cobrar o depositar en el día, sino que en la fecha que indique el cheque. Este tipo de cheque va a formar parte de otro tipo de rubro que se verá después.

Otro ejemplo es la moneda extranjera, que son las Divisas, que son las monedas de curso legal de otro país. Tienen un alto poder cancelatorio, dado que se pueden entregar como parte de pago, o bien se pueden vender y convertir en moneda de curso legal de mi país. y así cancelar las deudas.

Dentro de este rubro también vamos a tener la Caja chica, que es una pequeña suma de dinero en efectivo que generalmente se le da al tesorero o a la persona encargada de administración para los gastos del día a día, por ejemplo los viáticos del cadete, o gastos de librería. Cualquier gasto de poco monto que haga al día a día de la empresa.

Fondo Fijo es una cuenta de pequeña suma de dinero por lo general para usarlo en los gastos diarios, y la diferencia con la caja chica es que como su nombre lo indica, el fondo fijo es una cantidad fija de dinero.

Toñita Maria COMO CONSULTO MI ESTADO DE CUENTA?
Tatiana hola, podrías por favor explicarme como se hace el aqueo de caja? cuál es la forma más simple? Gracias
Jesus Miguel aprendetelo bien
Jesus Miguel espero lo estudies e
Javier como puedo acer una tarea aqui si todas las paginas no estan recomendada , usted busca por ejemplo como funcionan los bancoss y q nada se puede abrirr, entonces como ago para hacer una tarea oo es q esto solo es para facebook q mall.
Jose como consulto mi estado de cuenta
Luz Mary Zabaleta EXELENTE INICIATIVA
Laura Rivero como registros los cupones de tarjetas de creditos? bajo que cuenta?
Pedro Urbano Los cupones de las tarjetas de crédito por lo general te ofrecen rebajas o algún tipo de beneficio. Si aun no los haz utilizado, los debes registrar en el activo. Una vez que los usas los registras como ganancias.
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso