Rubros del Estado de Resultados

En este video aprenderemos a identificar los diversos rubros que componen el estado de resultado.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Comenzando con el Resultado Bruto, vemos que está formado por dos cuentas que son las principales. Una es la cuenta de ventas donde tendríamos que poner el saldo del mayor de la cuenta de ventas, que sería la suma de todas la ventas que hizo la empresa. A esas ventas se le deben restar el costo de la mercadería vendida y así se llega al resultado bruto.

Luego, tenemos otro tipo de resultados que forman parte que son los resultados ordinarios. Ordinarios porque se relacionan con la actividad principal de la empresa. Dentro de estos resultados ordinarios tenemos rubros.

Un ejemplo de los rubros de los resultados ordinarios son los gastos de comercialización (o gastos comerciales) que se relacionan con todos los gastos que incurre la empresa para realizar las ventas. Algunos ejemplos de gastos de comercialización son la publicidad (propagandas, muestras gratis), comisiones a los vendedores (un determinado porcentaje de las ventas que realicen), otro ejemplo son los descuentos cedidos (descuentos a los clientes por comprar en cantidad).

Otro ejemplo son los gastos de administración, que se relacionan con todos los gastos de administración de la empresa, como los gastos de librería (lapiceras, papeles, etc...), también están los gastos bancarios que son las diferentes comisiones que cobra el banco para prestar determinados servicios (mantenimiento de cuenta, gastos de emisión de chequeras, etc), otro ejemplo de gastos de administración son los servicios que se pagan (luz, gas, agua, teléfono)

Otro tipo de gastos son los resultados financieros, y no solo pueden ser gastos, sino que puede haber algún ingreso. Se relaciona con la capacidad de financiar alguna venta o alguna compra por nuestra parte. Entonces dentro de los resultados financieros tendremos los intereses que pueden ser ganados o perdidos.

También, estará la cuenta de otros egresos e ingresos donde irán todos aquellos gastos que no se hayan incluido en los otros rubros.

Con esto terminamos con los resultados ordinarios y llegamos a un total de resultados ordinarios, recordemos que son los relacionados con la actividad principal de la empresa.

También tenemos los resultados extraordinarios, que son aquellos que no están relacionados con la actividad principal de la empresa y no se espera que tengan mucha incidencia, por ejemplo tenemos alguna venta de bienes de uso, que son aquellos que la empresa adquiere para utilizar y no para revender, y a la hora de venderlo representa una ganancia extra para la empresa.

También puede estar un incendio/robo/hurto que tenga un resultado positivo o negativo que no se relacione con la actividad de la empresa, pero no es algo esperable. Tendremos así el total de los resultados extraordinarios.

Si sumamos el total de resultados ordinarios y extraordinarios tendremos el resultado del ejercicio.

Lourdes Andrea Aasdfghjklqweryiopzxcvbnm, asdfghjklwertyuiosdfghjk
daiana los gastos bancarios tambien lo puedo incorporar en la cuenta de resultados financieros???