Registración de las Ventas

En este video aprenderemos a registrar los asientos relacionados con una venta, identificar qué forma parte del importe de ventas y el costo de la mercadería vendida.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La mercadería cuando la compramos, entra a nuestro patrimonio por un valor, el valor de compra, supongámoslo de 20. Cuando sale la mercadería, sale por otro valor, que por lo general es más alto, de 35 por ejemplo. Si la mercadería que estamos vendiendo a 35 la compramos a 20, el resultado por la venta es de 15.

Cuando nosotros realizamos la venta, el precio suele tener dos listas. El precio al contado que es para los clientes que pagan en el momento, y el precio financiado que es para aquellas personas que tienen una cuenta corriente comercial, es decir, van a pagar dentro de un determinado plazo.

Supongamos el precio al contado de 50 y el financiado de 55. Siempre para registrar las ventas se usa el valor de contado. Los 5 de diferencia son de intereses.

Para registrarlo, partimos de una fecha, 1/6 y la cuenta es Deudores por Ventas, que es un derecho para la empresa, por lo tanto es un activo que aumenta y en el Debe va 55. La otra cuenta Ventas, la registramos por su valor de contado, y como es una ganancia que aumenta, va en el Haber por 50. Y la cuenta Intereses Ganados, que es una ganancia, y va también en el Haber por 5.

Supongamos que esta mercadería nos costó 30, entonces, a continuación del asiento que acabamos de hacer, hacemos otro. El CMV (costo de mercadería vendida) que es un resultado negativo, o perdida, por 30 en el Debe. La cuenta Mercadería disminuye el activo por 30 en el Haber.

Si vendimos a 50, y el costo fue de 30, lo que ganamos fue 20, y los intereses no se cuentan en este cálculo. Esos 20 se llama en la contabilidad Resultado Bruto.

Cuando a un cliente le realizamos un descuento porque nos compra muchas unidades, supongamos 1000 unidades al contado. Nosotros ahora le vamos a hacer un 10% de descuento por comprar en cantidad, no por pagar al contado. Por un lado tenemos las 1000 unidades a 50, nos da 50000, y con el descuento del 10% queda que el descuento es de (5000). Lo que vamos a terminar cobrando es 45000.

Para registrarlo, suponemos la fecha del 1/6, y entra en Caja un total de 45000 en el Debe. El descuento que le hacemos es una perdida, y la cuenta es Descuentos Cedidos, es una perdida que aumenta por 5000 en el Debe. Por ultimo tenemos la Venta que realizamos que va por 50000 en el Haber porque va con su valor de contado.

Si el costo de cada unidad fue de 30, vamos a tener un costo de mercadería vendida por 30000 con lo cual el Resultado de la venta sería de 15000 que no es el Resultado Bruto. El resultado bruto sería de 20000. El resultado final por esta venta va a ser de 15000.

Lo importante es que tanto el valor de las mercaderías siempre se registran en la contabilidad por su valor de contado.

Isaac ejercicio de costo de la mercaderia vendida
Roy Gonzalez Me gustan mucho los videos que hasta la vez he visto, las explicaciones son muy buenas, pero en este video no pude hacer una practica del tema por que no tiene el cuestionario. talvez lo pudieran incluir. gracias por tan valioso aporte.
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Pedro Urbano Este es otro vídeo muy bueno y aleccionador. ¡Pero le falta el cuestionario!
Pedro Urbano La serie de preguntas es muy importante, pues ayuda a fijar los conocimientos. Ademas, ya sea que respondamos acertadamente o equivocadamente, nos permite sacar deducciones importantes que amplían nuestra comprensión. ¡Por favor, incluir cuestionarios en todos los tutoriales de todas las asignaturas!
Adriana HOLA QUIERO SABER PORFA CUANTO ES EL COSTO DE MERCAERIA VENDIDA SI TENEMOS EL COSTO DE AQUISICION QUE ESTAMOS COMERCIALIZANDO
Pedro Urbano El costo de la mercadería vendida, es el costo de adquisición de una mercadería que vas a revender. Si compras un computador a $50,00 para revender, entonces el costo de la mercadería vendida son precisamente esos $50,00 que tu llamas costo de adquisición.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Pedro Urbano El Costo de la Mercadería Vendida o por vender, es justamente el Costo de Adquisición de una mercadería que vas a revender, o de un insumo que vas a usar para fabricar un producto.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
albeiro anturi quiero saber si el video tutorial tiene sonido, pues no lo escucho...gracias
Pedro Urbano Son tus parlantes. Imagínate un video tutorial que no tenga audio...
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Arnaldo Esta mal tu audio.... si se escucha
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Claudia Pellacani las explicaciones de los videos son excelente, claros. gracias !
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Omar Wao la verdad es que me ha encantado su pagina. No me voy a la cama sin antes dedicarle 30 minutos diarios. Ahora entiendo contabilidad. Gracias.