La Política en el Siglo XIX

El siglo XX abre paso a una nueva visión de la política. En este vídeo veremos de qué forma se inmiscuye en los asuntos del hombre y su acción en lo cotidiano.
2 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Dejamos atrás la Edad Moderna y nos introducimos en la coyuntura histórica que tiene como protagonista la revolución industrial, las revoluciones burguesas más importantes, como lo fuese la francesa y claro, todos los procesos históricos relevantes propios del siglo XIX y XX. Y ubicándonos en esos tiempos, veremos como a la par que cambia la concepción de la política, surgen nuevas ciencias que se relacionaran intrínsecamente con ella.

El siglo XIX es el siglo de la Sociología: ésta se constituye como una disciplina autónoma. Pero claro, la sociología se enfrentaba con un problema: el de desarrollar un conocimiento positivo de la realidad, de la sociedad precisamente. Su cometido era ser tan precisa, rigurosa, comiera el paradigma de las ciencias naturales.

Max Weber (1865-1920) realizará un exhaustivo estudio sobre la sociología y desde ella realizará múltiples aportes para el conocimiento, desde lo interpretativo, de los distintos fenómenos políticos, como por ejemplo: el Estado, la burocracia, la dominación, el poder, los partidos políticos. Y no solo profundizó sobre estas cuestiones sino que se enfocó en el hombre, el hombre que “hace” política y la especificidad ética de la política, en tanto mostraba el conflicto que se creaba en todo hombre político entre actuar según sus convicciones o actuar desde una especie de “ética de la responsabilidad”.

Vemos como, entonces, desde el siglo XIX la política recibe nuevos enfoques y aportes, y si bien es recién después de la primera guerra mundial, cuando se comienza a profesionalizar la enseñanza de la política como ciencia exclusiva, podemos afirmar que a lo largo de la historia la política fue evolucionando, ya sea como ciencia única o como disciplina perteneciente al ámbito de la filosofía e incluso, de la sociología ya en el siglo XIX.

Mariela SILVEIRA COMO SE INICIO LA REVOLUCION INDUSTRIAL IDEOLOGIAS
Mario Gougeon muy bueno
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
rosita ECXELENTE.MUY ESPLICATIVO Y SU DESRROLLO .GRACIAS