Gobiernos Totalitarios. Fascismo

El Fascismo es más que un suceso histórico, por ende, vamos a descubrir de qué forma podemos estudiarlo desde las ciencias políticas.
1 calificación
Comentarios y Preguntas
Contenido

El fascismo fue un movimiento político italiano, constituido por iniciativa de Benito Mussolini (1883-1945) en 1919 y basado en la dictadura del partido único, la exaltación nacionalista y el corporativismo, características propias que delimitamos en nuestro vídeo correspondiente al Estado totalitario.

Podemos Definir al fascismo como aquel movimiento político que parte de la premisa de un rotundo rechazo a toda forma de sistema político socialista democrático, entendiendo que el concepto de “igualdad” se encuentra ausente en sus bases.

Un estado fascista apuesta por a un poder centralizado, en donde el mismo es manejado por un gobernante dictador, dueño de los medios de producción, comunicación y económicos.

De este modo, la libertad de la persona es estrechamente controlada en nombre de la colectividad, primordialmente mediante el encuadramiento de los trabajadores por categorías profesionales, con suspensión de los sindicatos, por la exaltación de un modelo patriarcal autoritario y por la intervención de un control policial en todos los niveles de la vida profesional y privada.

El Partido Fascista, partido único, lanzó una política natalista y limitó la emigración.

El fascismo desarrolló un concepto totalitario del estado y un culto de la obediencia al jefe del partido, el “Duce” (B. Mussolini), igualmente jefe de gobierno, que concentraba lo esencial de los poderes. La cámara de senadores carecía de poder y la de diputados fue suprimida en 1939 y sustituida por una cámara de fascios y corporaciones cuyos miembros eran los dirigentes de las corporaciones fascistas.

Lejos de indagar en la evolución histórica del fascismo, tema que ya vimos en nuestra serie de historia (http://www.educatina.com/historia/fascismo-italiano), cabe destacar que el gran apogeo del fascismo sucede en los años treinta.

En el próximo video estudiaremos otro régimen totalitario: el nacionalsocialismo.

Sabrina Hola! Me podrian ayudar.. ¿Cuales son los principales referentes? Muchas Gracias C:
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Sabrina Perdon! Cuales son los principales referentes de El Fascismo? Jejjeje
hace 12 meses - Me Gusta (2) | Reportar abuso