Definición de Enfermedades Zoonóticas

En este video trabajaremos en la definición de enfermedades zoonóticas, la misma se da por el contacto de un invertebrado (o vertebrado) infectado que transmite el parásito a un vertebrado. Además, hablaremos de la importancia a nivel sanitario que presentan y cuáles son las posibles causas de la transmisión.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Se conoce que las comunidades humanas más primitivas de cazadores-recolectores adquirieron sus infecciones parasitarias a partir de los animales salvajes con los que entraron en contacto. Como ejemplo de esto podemos mencionar al virus causante de la rabia ha circulado y circula en forma endémica entre animales silvestres y debió haber representado un gran riesgo para los seres humanos primitivos durante la caza, ya que los animales infectados son muy agresivos.

La adquisición de infecciones por contacto con animales silvestres es, en la actualidad, frecuente en algunos grupos humanos de las zonas rurales y selva tropical. Tengamos en cuenta que también esas infecciones pueden llegar a la ciudad, una de las causas se da las migraciones constantes de pobladores ya sea por viajes de placer como por trabajo.

La mayoría de las infecciones importantes para la salud pública pertenecen a la gran categoría de las infecciones zoonóticas o zoonosis, o sea aquellas que se transmiten naturalmente entre los animales y el ser humano. La lista de zoonosis reconocidas se aproxima a las 180 infecciones y, en la actualidad, se agregan día a día nuevas infecciones, a medida que se comprueba que las parasitosis que se pensaban restringidas a los animales se transmiten accidentalmente al hombre.

Por último es necesario que conozcamos que muchas de esas infecciones ocurren por domesticar animales. Entendemos por domesticación al proceso que implica la selección artificial de stocks, razas o cepas de animales y plantas, con el propósito de satisfacer necesidades económicas o de recreación.

Hasta aquí, pudimos abordar qué es una enfermedad zoonótica y cuáles son las causas que favorecen dicho proceso infeccioso.

Diana en zonosis puedo dar en adoccion a mi perro ya no lo puedo tener mas y no quiero dejarlo a la deriva
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso