Características de los Protistas

En este video trabajaremos en la descripción de los organismos protistas. Los mismos son microorganismos eucariotas unicelulares que carecen de muchas estructuras que presentan algas, hongos, animales e incluso plantas.
2 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los protistas son microorganismos eucariotas unicelulares que carecen de pared celular. En general, son incoloros y son móviles. Los protistas se distinguen fácilmente de los procariotas porque son inconfundiblemente más grandes, de las algas porque carecen de clorofila; de los hongos y levaduras por su movilidad y ausencia de pared celular y de los hongos mucosos por su incapacidad para originar cuerpos fructíferos. Además, los protistas son filogenéticamente diversos.

En referencia al hábitat en el cual se encuentran varían desde aguas dulces como marinas, muchos son parásitos del hombre y otros animales y, otros son saprofitos en otros hábitats como el suelo, el aire o la superficie de los árboles.

La mayoría de los protistas se alimentan por fagocitosis, proceso por el que una partícula de alimento es rodeada por una porción de su membrana celular flexible, introduciéndola en la célula. Algunos protistas pueden “tragar” literalmente bacterias o células eucariotas pequeñas a través de una estructura denominada citostoma que actúa como si fuese la “boca” del microorganismo.

El tipo de movilidad que presentan estos organismos es una de las características que se emplean para clasificarlos taxonómicamente. Los protistas que se mueven por movimientos ameboides se los conoce con el nombre de Sarcodina; los que utilizan flagelos, Mastigophora y los que utilizan cilios, Ciliophora. Existe un cuarto grupo Apicomplexa, generalmente son inmóviles y parásitos de animales superiores.

Hasta aquí abordamos las características generales de los protistas. En los siguientes videos trabajaremos en las enfermedades que provocan a los seres humanos.