Introducción al Estudio de las Bacterias

En este video trabajaremos con la morfología de las bacterias, depende su forma podrá ser clasificada de manera distinta. Las bacterias pueden mantenerse de forma aislada o agruparse entre ellas. Este agrupamiento también se visualiza cuando las células hijas por algún tipo de mucosa se mantienen unidas o por qué no se formó de manera completa el tabique en la división.
1 calificación
Comentarios y Preguntas
Contenido

La morfología que presentan los organismos procariotas, es de lo más diversa. Podemos encontrarnos con: cocos, que poseen un forma esférica u ovalada, bacilos cuya forma es cilíndrica o en forma de bastones rectos o curvos, espirilos que tendrá una forma espiralada, espiroqueta, filamentosa. Estos organismos pueden estar de manera aislada o agruparse, por lo cual pueden encontrarse los cocos de a pares, entonces se los denominan diplococos, si se encuentran de a cuatro serán tétradas, en cadenas Streptococos, en racimos Staphylococos. En el caso de los bacilos también pueden agruparse entonces: si se agrupa un bacilo un coco será bacilococo, si se agrupan dos bacilos serán diplobacilos, entre otros.

En referencia a la reproducción es por fisión binaria. En muchas especies, las células hijas resultantes tienden a dispersarse generado por la acción de fuerzas físicas. Por eso, cuando observamos una población a través del microscopio las vemos como células aisladas. En algunas otras especies, las células hijas pueden permanecer unidas entre sí (durante un determinado tiempo tras la división) debido a que la formación del tabique esté incompleta o la existencia de capas mucosas que las mantienen juntas.

jhoann andrea los organismosprocariotas realizan su division celular por mitosis