Tipos de Medios de Cultivo

En este video abordaremos los distintos tipos de medios de cultivo utilizados en el laboratorio para generar la proliferación de bacterias. Estos pueden ser: selectivos (permiten aislar un tipo de bacteria), medios diferenciales (permiten distinguir diferencias entre organismos), medios selectivo-diferenciales (permiten seleccionar y obtener información sobre las características metabólicas) y los medios de mantenimiento (mantienen satisfactoriamente la viabilidad y características fisiológicas de un cultivo bacteriano).
1 calificación
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los medios de cultivo se utilizan para diferentes propósitos: la enumeración y el aislamiento de ciertos tipos de bacterias; el mantenimiento de los cultivos para su uso posterior y para facilitar el reconocimiento de algún tipo de bacteria en particular.

Una gran cantidad de medios se ha desarrollado a estos fines, los cualesse han clasificado en base a su uso o función como: medios selectivos, diferenciales, selectivo-diferenciales y de mantenimiento, entre otros.

- Medios selectivos: se usan cuando se quiere aislar un tipo de bacteria en particular. Por ello, se diseñaron medios que favorecen el crecimiento de bacterias de interés y que inhiben al resto. Algunas de las sustancias que se utilizan son: antibióticos, ciertas concentraciones de sales o agregando una determinada sustancia que solamente le permita crecer a ese tipo de bacterias. Ejemplos de ellos son: agar sal, agar celulosa.

- Medios diferenciales: son los que permiten distinguir diferencias a nivel metabólico de diversas especies o géneros bacterianos. Para ello, se agrega al cultivo alguna sustancia que pueda ser metabolizada sólo por las bacterias que son de interés. Un ejemplo de ellos es la lactosa.

- Medios selectivo-diferenciales: estos son muy útiles ya que, además de la selección de un tipo de bacteria, se logra información sobre sus características metabólicas. Un medio típico es el agar manitol-sal. Este incluye un indicador tal el caso del rojo de fenol.

- Medios de mantenimiento: son los de variada composición y su fin es mantener, satisfactoriamente la viabilidad y las características fisiológicas de un cultivo bacteriano. generalmente este tipo de medio no es óptimo, ya que si la bacteria crece rápidamente tiende también a morir aceleradamente. La mayoría de las formulaciones omite la glucosa porque a pesar de que, en muchos casos, promueve el crecimiento, es también común la producción de ácido, el cual es dañino para las bacterias.

Ale Muy bueno!
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso