Plásmidos, Ribosomas y Cuerpos de Inclusión

En este video abordaremos qué son y cómo funcionan los plásmidos, ribosomas y los cuerpos de inclusión. Como el material genético y las vesículas de gas son estructuras que conforman internamente a una bacteria. Los plásmidos contienen información genética extracromosómica, los ribosomas se encuentran libres en el citoplasma y los cuerpos de inclusión estarán conformados por gránulos de material orgánico o inorgánico usados como fuente de energía del organismo procariota.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Conformando las estructuras internas o citoplasmáticas, también podemos encontrar: los plásmidos, ribosomas y los cuerpos de inclusión.

Los plásmidos son aquellos que constituyen el material genético extracromosómico. Están formados por secuencias cortas de ADN circular bicatenario, que pueden existir y replicarse independientemente del ADN cromosómico y son heredados por las células hijas. Aunque no son esenciales para la vida de la bacteria, generalmente proveen a ésta una ventaja selectiva, por ejemplo: resistencia a los antibióticos, nuevas capacidades metabólicas, patogénicas (cuando codifican para factores de virulencia como toxinas, etc.) u otras numerosas propiedades. Pueden transferirse de bacteria a bacteria mediante un proceso denominado conjugación.

Los ribosomas se encuentran libres en el citoplasma, están compuestos por proteínas y ácido ribonucleico (ARN); su coeficiente de sedimentación es de 70S (a diferencia de la célula eucariota que es de 80S) con dos subunidades de 50S y de 30S. Pueden presentarse aislados o como polirribosomas, asociados a ARN mensajero (ARNm) y a ADN cromosómico. Un mismo ARNm puede ser traducido por varios ribosomas simultáneamente durante la síntesis proteica. Los ARNm bacterianos difieren en el número de proteínas para las que codifican. Algunos representan un único gen (monocistrónicos), en tanto que la mayoría tiene secuencias que codifican para más de una proteína (policistrónicos). Su función es la síntesis proteica y su cantidad aumenta cuando la bacteria crece en medios ricos. Su alto contenido de sustancias ácidas los hace sensibles a la tinción con colorantes positivos o básicos como el cristal violeta y el azul de metileno.

Finalmente, los cuerpos de inclusión son gránulos de material orgánico o inorgánico, algunas veces rodeados de membrana. En general funcionan como almacenamiento de compuestos energéticos que son usados como fuente de energía (polisacáridos, lípidos, polifosfatos). El glucógeno constituye el principal elemento almacenado por las enterobacterias (40% de su peso). Algunas pseudomonas acumulan carbono como ácido poli-α-hidroxibutirato y las micobacterias contienen gránulos de polifosfato. Con frecuencia las inclusiones pueden verse directamente con el microscopio de luz sin tinciones especiales.

Juli Mazuelos n
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
gabriela necesito saber que ocurre con el material genético que consumimos al alimentarnos , porfavor es urgente