Síntesis de Proteínas

Revisaremos el proceso de síntesis de las proteínas en la célula. Veremos que este proceso biológico de biosíntesis se lleva a cabo en el citoplasma o citosol celular y que involucra diversos componentes como los ribosomas, el retículo endoplásmico rugoso, el ARNm y el ARNt sí como las enzimas necesarias para generar la cadena de aminoácidos.
13 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Proceso conocido como traducción de proteínas, y se produce en los ribosomas del citosol o en los que se encuentran en el retículo endoplásmico rugoso.

Para concretarlo se requieren los siguientes elementos:

• ARNm: que trae la información desde el ADN nuclear hasta el citosol, con el código de los codones.

• Ribosomas: ubicados en el citosol o en la membrana del retículo endoplásmico.

• Aminoácidos: veintidós tipos diferentes que deben estar sueltos para poder ser incorporados.

• Enzima: denominada amiloacil ARNt sintetasa (que simplificaremos llamándola sintetasa)

• ATP: energía, dado que es una reacción endergónica.

• ARNt: es el ARN transcripcional, esta molécula posee un sitio de unión para adherir aminoácidos. Su función es llevarlos al ribosoma para que se puedan traducir en la proteína. El conjunto formado por el ARNt y los aminoácidos se denomina aminoacil ARNt.

Existen 31 tipos diferentes de ARNt, o sea, un ARNt por cada aminoácido que tenemos en nuestra célula.

El ribosoma esta compuesto por dos subunidades, una mayor y una menor.

En la subunidad mayor se encuentran el Sitio P y el Sitio A.

Primero el ARNm se une a la subunidad menor, luego se debe traer el primer aminoácido conforme codifique el codón, el cual llegará unido al ARNt y se ubicará en el Sitio P, el próximo aminoácido se ubicará en el Sitio A, y ambos serán unidos por la enzima sintetasa, una vez esto, se desplazarán un lugar hacia la izquierda de modo que quede libre el Sitio A, el cual será ocupado por el tercer aminoácido que luego de ser unido por la sintetasa al anterior se correrá junto con los otros un lugar a la izquierda, y así sucesivamente hasta obtener la cadena completa que forme la proteína que se separará del ribosoma.

Sofía Sodi Me encanta como explicas los temas!!! :)
Lina giraldo perdón señorita soy de bogota como se pude hacer los trabajos en esta pagina soy una estudiante nueva perdon requiero respuestas...
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Sara Cuadros Me encantan estos videos son exactamente lo que necesitaba para estudiar! :3
Montse García Muy bueno todos los videos, es una gran ayuda el tema de trabajar con colores, al menos en lo personal me ayuda. Gracias.
Rodri carbonero Son 20 aminoácidos diferentes y no 22 como usted dice.
Juan Pablo hace un tiempo se descubrieron otros dos!
hace 10 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Xabi Soto Estupendos videos, genial la profesora de Biología, mis felicitaciones. Por favor, continuar en esta línea. Gracias
Adan Montero si explicas muy bien :)
Gino M. Virgillito muy buenos los videos es facil de darte cuenta de las cosas, parece facil estudiar!!
Manuel Silva Hernández Disculpenme pero sigo sin entender que es una proteina y para que sirve, lo mismo con las vitaminas. Soy ingeniero y de biologia no se nada, he preguntado a amigas que conocen el tema pero ni con manzanitas logran que entienda. No existe una forma simple, sin tecnicismos, que pueda explicar a un neófito como yo?
Manuel Silva Hernández He visto atentamente el video y sigo sin entender nada, disculpen mi ignorancia, pero soy ingeniero y de biologia no se nada. He preguntado a amigas que conocen el tema pero ni con manzanitas logran satisfacer mis dudas. No existe una manera simple, sin tecnisismos, para explicar que son las proteínas y vitaminas y para que sirven?
Pato Martinez la produccion de proteinas es un proseso anabolico?
Analía Fleitas Es una reacción anabólica que consume moléculas de ATP
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso