Conceptos Básicos de la Replicación del ADN

Cuando una célula se divide para generar sus células hijas transita por un ciclo celular donde se duplica la cantidad de ADN en la fase S del ciclo. Revisaremos el proceso de replicación del material genético llevado a cabo por la ADN polimerasa y analizaremos los problemas que podrían surgir si se comenten errores en la replicación del ADN.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En anteriores oportunidades hemos estudiado que las células que se dividen para dar vida a dos células hijas genéticamente idénticas, deben pasar por una interfase donde preparan para dicha separación o mitosis. Esta interfase se compone entonces, por la fase G1, la fase S y la fase G2, siendo la fase intermedia, es decir, la S, donde se produce la replicación del ADN o duplicación del material genético, por lo cual, describiremos como es el proceso por el cual cada ADN se duplica, para dar a cada célula hija, una copia de cada molécula.

Partiendo de que el ADN es una molécula formada por dos cadenas complementarias en forma de alfa-hélice, el primer paso de la replicación implica abrir dicha hélice y separar las cadenas para que la enzima de la replicación, es decir, la ADN polimerasa, pueda leer la secuencia de nucleótidos de cada cadena.

Dicha apertura no se da toda al mismo tiempo, sino que se produce por partes, formando una horquilla de replicación, donde de modo expansivo, se van abriendo nuevos sitios de origen en las cadenas, para que dicho proceso vaya sucediendo progresivamente.

La replicación del ADN comienza en unos puntos específicos de la cadena de ADN, conocidos como “origen de la replicación”, que es donde la ADN polimerasa III comenzará a leer la secuencia de nucleótidos e ira incorporando los que estén sueltos, a la nueva cadena.

Este proceso de duplicación es bidireccional, dado que se duplican ambas cadenas del ADN y a su vez, es semiconservativo, ya que cada cadena nueva lleva una sola cadena de la molécula de ADN original. De este modo, cada célula hija se quedará con una cadena conservada de su célula madre y la complementaria se replicará.

Es sumamente importante que el proceso de replicación sea controlado, ya que el mínimo error en la copia de la cadena, provocaría fallas en el ADN, resultando en mutaciones tan graves como la falta de una proteína encargada de dar vida a un órgano o mismo, generar una nueva especie.

Joaquin Cordero La enzima encargada de copiar una de las cadenas del ADN es la ARNpolimerasa, no ADNpolimerasa.
Danny Bryan Quinto No joaquin te estas equivocando con el proceso de Transcripción ahi si se da lo que tu dices
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
Yess Domínguez tienes razon! :D tambien yo lo vivi en mi clase de biología :)
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Virgilio Ulloa lease un libro de biologia!! anda perdido
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mario Ayala en este vide dice q solamente lee del 5 a el 3 y en el video anterior de replicacion avanzada 1 dice que solo la puede leer del 3 al 5. SE CONTRADICE
Rafael Villarreal la ADN polimerasa esta en el proceso de replicación, y la ARN en el proceso de transcripción. La primera es para duplicar el ADN en el núcleo y la segunda para copiar el ADN y convertirlo en ARN mensajero que es el que viaja y llega a los ribosomas, para que se produzcan las proteinas...
ANYIE Fuut es bueno aprender del adn que es donde uno se identifica
Paola Hernandez Super estoy recibiendo biologia y me costo mucho aprender todo este rollo de adn y todo pero con ustedes hasta da gusto estudiar me encanta la vos de la teacher gracias
Prissant Jv MUY PERO MUUY buenooo!!!
Puri Sánchez Asi da gusto estudiar...internet es la leche, aunque también seria perfecto si encontrará una página dónde comprar el titulo a mi nombre y con matricula de honor.
diego armando cuando el adn polimeraza esta sacando el duplicado el complementario de la adenina no es la timina sino el uracilo
diego armando cuando el adn polimerasa esta sacando el duplicado el complementario de la adenina en este caso no es la timina si no el uracilo
ANYIE Fuut es bueno aprender del ADN ya que es el promedio por el cual uno se identifica